dissabte, 12 d’octubre del 2019

SE ACERCA EL PRIMER TRASPLANTE UTERINO A ESPAÑA

Trasplantes que "crean" vida

Desgraciadamente, muchas mujeres que carecen de útero o presentan daños en el mismo deben renunciar a ser madres de manera biológica. Una vez más, la ciencia avanza y los médicos del Hospital Clínic de Barcelona parecen dispuestos a solucionar este problema.

Trasplante de útero, es la propuesta del doctor Francisco Carmona, experto en laparoscopia ginecológica.


Esta intervención ya se ha llevado a cabo antes, incluso con donantes fallecidas. Eso sí, nunca en España. Un total de 67 trasplantes de este tipo se han completado a nivel mundial, y alrededor de un 20% han permitido una gestación posteriormente.

Las mujeres que se someten a este tipo de intervención deben saber que el tiempo en quirófano oscila alrededor de las 10 horas, y que pueden surgir complicaciones como riesgos de neoplasia, infecciones o hemorragias. Antes de la cirugía se procede a la extracción de embriones, que serán implantados en el útero después de la aparición de un par de ciclos regulares. Eso sí, parece que para evitar problemas de inmunosupresión, es necesario que se realice una histerectomía una vez conseguido un nacimiento.


Por el momento, este tipo de intervenciones están vetadas, por motivos éticos, por la ONT (Organización Nacional de Trasplantes). El organismo considera que el útero no es un órgano vital, y que la entrada a quirófano conlleva demasiados riesgos. 

Francisco quiere proponer un caso concreto a los tribunales a principios del 2020, y dada la situación de las pacientes, así como de la alta especialidad de los profesionales que llevarían el caso, afirma que "a la ONT le va a costar mucho decir que no".

La intervención es cara, y el gobierno podría poner trabas en un futuro, pero lo primordial ahora es conseguir que se lleve a cabo este trasplante y así abrir la brecha para las futuras pacientes. La operación se ha hecho antes y si se continúa avanzando en este sector, se podría ayudar a muchos más casos aislados a tener un útero funcional, además de presentar grandes avances en el mundo de la medicina y nuevos casos de estudio.

↓↓↓ Aquí dejo un vídeo en inglés que explica al detalle la intervención, ¡es muy interesante de ver!



Esta noticia se relaciona con el temario de Anatomía Aplicada, en concreto con la parte de aparatos y sistemas que veremos durante el curso, y fue publicada por ABC el 28 de septiembre de 2019, podéis encontrar la original aquí. Además, otros enlaces relacionados con el primer trasplante aquí y sobre la enfermedad que hace que las mujeres nazcan sin útero aquí . Las imágenes han sido extraídas de aquí y de aquí

1 comentari:

N I T ha dit...

Me ha parecido una noticia muy interesante ya que no sabia que existieran operaciones de este tipo.
En cuanto a que en España estas operaciones estén vetadas no me parece del todo correcto ya que si aun sabiendo las consecuencias quieres seguir adelante deberías poder hacerlo. Ademas creo que se debería ser legal hacer esta operación ya que quizá se puedan descubrir cosas que desconocemos sobre el útero y la infertilidad.