diumenge, 17 de maig del 2020

Células madre como remedio al VIH

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han conseguido que seis pacientes con VIH hayan eliminado el virus, al ser sometidos a trasplantes de células madre.

 
Se confirma así que estos pacientes han recibido células madre de donantes podrían haber eliminado este virus de su cuerpo ya que este no se encuentra ni en la sangre, ni en los tejidos del cuerpo, ni en los anticuerpos, es decir que son indetectables. Los pacientes, que aún siguen con un tratamiento antirretroviral, se sometieron a un trasplante de células madres, estas se pueden encontrar en el cordón umbilical y en la médula ósea. Estos científicos podrían haber proporcionado un gran avance hacia la eliminación de este virus.
 
La investigadora María Salgado, con Mi Kwon, hematóloga, creen que el motivo principal de que el VIH no pueda curarse es que este virus es el reservorio viral.  Este está compuesto por  células que ya han sido infectadas pero estas son indetectables, por tanto el sistema inmunológico no las podrá eliminar.

El donante de estas células, posee una mutación en los genes llamada CCR5 Delta 32 que hacía que sus células sanguíneas fueran inmunes al VIH que evita la entrada del virus en ellas. Con el ejemplo de este paciente, que no tomó la medicación contra el virus hace 11 años y el virus sigue sin aparecer en su sangre, con lo que se le considera la única persona en el mundo curada del VIH. A partir de este caso los investigadores buscan nuevos mecanismos para poder acabar de una vez con el VIH, asociados con el trasplante de células madre.  

Para conseguirlo, la compañía encargada de este proyecto, seleccionó un grupo de personas infectadas por el VIH que se sometieron a un trasplante de células madre con el objetivo final de diseñar nuevas estrategias de cura. Después del trasplante, todos los participantes siguieron tomando el tratamiento antirretroviral y lograron la casi eliminación del  virus tras quitarle de los fármacos inmunosupresores. Después de efectuarles diversos análisis para ver el estado del virus en su cuerpo, los científicos vieron que 5 de ellos pacientes tenían un reservorio indetectable en sangre y tejidos y en un paciente, tras 7 años del trasplante, los anticuerpos virales habían desaparecido totalmente.

El siguiente paso para buscar la cura del VIH será hacer un ensayo clínico que consistirá  en para interrumpir la medicación antirretroviral en algunos de estos pacientes y proveerles nuevas terapias para estudiar si vuelve a aparecer el virus.

En conclusión, podemos afirmar que la mutación CCR5 Delta 32 del donante podría llegar a salvar muchas vidas y poder curar en definitiva el VIH. 
Esta noticia se relaciona con el temario de inmunología de segundo de bachillerato. 

La publicación de este artículo se realizó aqui. Y las imágenes de aquí y de aquí.

1 comentari:

L A G ha dit...

Me parece un articulo muy novedoso ya que carecía de información acerca de los tratamientos terapéuticos sobre el VIH. Hasta la fecha dicha enfermedad solo tiene tratamiento paliativo, es decir para tratar su sintomatología pero no siendo esto una cura definitiva. Gracias a los avances diarios de la ciencia, los niveles del VIH son apenas detectables en el sistema inmune. Además, mediante el uso de las células madre pueden llevarse a cargo una serie de fenómenos y salvar a miles de personas.