dilluns, 12 d’octubre de 2009

Los Nobel 2009

Como cada año por estas fechas, se otorgan a los mas sobresalientes investigadores en unos ciertos campos, los que pueden ser los mas famosos premios que existen en la actualidad: los premios Nobel. Este año ha causado mucho revuelo la entrega a Barack Obama del premio nobel de la paz. Sin embargo, prefiero centrarme en los nobel dedicados mas al campo de la ciencia como son el de física, el de química y el de medicina.

El primero ha sido otorgado a tres investigadores centrados en permitir a la actualidad una de sus actividades mas cotidianas y necesarias: la capacidad de comunicarse. El uso de Internet, el uso de cámaras de fotos, todas estas actividades nos resultan prácticamente indispensables y sin estos investigadores no hubieran sido posibles. Charles Kuen Kao, Willard Sterling Boyle y George Elwood Smith han sido los galardonados. El primero (que se ha llevado la mitad del premio) baso su estudio en la transmisión de luz a través de fibra óptica. Mediante su trabajo logro que se pudiera transmitir luz a mas allá de 100 kilómetros, cuando antes solo se podía mandar a unos 20 metros.
Los otros dos premiados se centraron en el “efecto fotoeléctrico” de Einstein para crear el CCD, un sensor digital que permite crear imágenes atrapando la luz electrónicamente en vez de sobre una película. Este CCD es el ojo de las cámaras digitales y ha permitido ver cosas antes imposibles como el interior del cuerpo humano, galaxias lejanas, las profundidades de los océanos...

El nobel de medicina ha sido entregado a Elizabeth Blackburn, Carol Greider y Jack Szostak, que han descubierto el trabajo de los telómeros y una enzima asociada a este, la telomerasa. Los primeros son unas regiones de ADN que proporcionan estabilidad estructural en los cromosomas. Además, los estudios han revelado que una parte de estos telómeros protege al ADN de su degradación. Cuando una célula va envejeciendo sus telómeros se acortan, pero la encima telomerasa es la que evita que esto ocurra y hace las células mas longevas (como en el caso de las células cancerosas que usan la telomerasa para no morir nunca).



Finalmente, el nobel de química fue para Venkatraman Ramakrishnan, Thomas Steitz i Ada Yonath que han logrado descubrir como funcionan los ribosomas, unos elementos de la célula que fabrican las proteínas a partir de los datos del ARN, y diferenciar los ribosomas humanos y los bacterianos. Esto puede permitirnos crear medicamentos como antibióticos mas eficaces, centrándonos en los ribosomas de la célula a la que atacamos y sin causar efectos en los seres humanos.













En resumen, otra generación muy productiva nos ha ofrecido esta gala de los premios Nobel, que permitirán en un futuro no tan lejano facilitar estudios posteriores , crear medicamentos y terapias mas eficaces o comunicarnos mejor. En definitiva, mejorar nuestra calidad de vida, algo que se agradece mucho hoy en dia.

Fuentes: elmundo.fisica , sinc , elmundo.quimica , microbiologia