dimecres, 27 d’abril del 2011

LAS BACTERIAS DE NUESTRO SISTEMA DIGESTIVO

Recientes estudios indican que en los intestinos de cada persona viven aproximadamente 100 billones de bacterias. Aunque existen centenares de tipos diferentes, un estudio de la universidad de Copenhague muestra tres tipos de ecosistemas diferentes de bacterias.
Las bacterias tienen una labor
fundamental en nuestro organismo ya que transforman los alimentos en energía, producen vitaminas, destruyen toxinas, nos protegen... a cambio, el organismo le proporciona alimento y hábitat.
En cada organismo, predomina uno de estos tres ecosistemas diferentes que pueden ser: Bacteroides, Prevotella y Ruminococcus.
La importancia de este estudio está en que cada uno de estos tipos tiene unas preferencias de nutrientes (carbohidratos, azúcares...) y que cada grupo produce un tipo de vitaminas más fácilmente.
Finalmente, estos tres tipos de flora intestinal son independientes de la edad, la raza, el sexo... aunque según los científicos que han llevado a cabo esta investigación, en un futuro es posible relacionar los diferentes tipos de microorganismos con diversas enfermedades que podrían ser diagnosticadas con anterioridad.
Esta noticia está publicada en "el país".

2 comentaris:

nchillidaz ha dit...

La flora intestinal es un tema muy hablado siempre. Tanto a nivel humano como relación a las enfermedades intestinales como al complejo mundo de los animales rumiantes.
Descubrir más sobre estas bacterias podrían llevarnos también a conocer mejor un órgano como es la vesícula del cual se desconoce bastante y guarda relación con el aparato digestivo y, por ampliación, con la flora bacteriana del intestino.

Rafa Dep.BioGeo ha dit...

Tal i com dius tu al post, l'estudi serveix per a començar a conèixer millor la flora autóctona, i que com també diu l'article, encara sabem ben poc, i tenim més dubtes que solucions