dissabte, 2 d’abril del 2011

Descubren el proceso cerebral de la muerte súbita infantil

Leyendo algunos artículos me ha llamado la atención esta notícia en el diario Europa Press, publicada en "The Journal of Physiology". Esta notícia nos habla de un estudio realizado por investigadores de Australia, en el que arrojan luz sobre ciertas áreas del cerebro, que podrían ser las causantes del llamado Sindrome de Muerte Súbita Infantil (SMSI), síndrome que continúa afectando a cientos de niños al año.
En el estudio, los investigadores han identificado dos áreas del cerebro que funcionan conjuntamente para controlar la respiración y la deglución o acto de tragar, para permitir respirar sin asfixiarse y poder así identificar que es lo que funciona mal en los bebés que sufren el síndrome.
El director del estudio, afirma que el trabajo les ha servido para poder demostrar el funcionamiento en conjunto de la respiración y el acto de tragar, en presencia de un agente irritante.
En el caso de que algun agente irritante, como la comida o el agua entrara en las vías respiratorias por error, se produciría una fuerte respuesta protectora por parte del cerebro para detener la respiración y evitar que la sustancia entrara en los pulmones. Este reflejo protector consiste en unir las cuerdas vocales e iniciar la tos y la deglución. Aunque es vital para todo el mundo, es principalmente importante en los bebés, ya que éstos tienen tendencia a sacar los líquidos por la boca, sin vomitar, tras la alimentación, y por tanto la saliva tiende a acumularse en su garganta. Además es también muy peligroso, puesto que los niveles de oxígeno en sangre disminuyen bruscamente si no tiene lugar la respiración, lo que puede dañar otras áreas del cerebro. Por tanto este reflejo puede causar una situación que podría amenazar la vida, incluyendo el SMSI.
Esta coordinación temporal entre respiración y deglución es muy compleja, y es por esto por lo que los investigadores creen que podría presentar errores en el caso de SMSI, pero para ello necesitan saber cómo organiza el cerebro esta respuesta.
Para saberlo han recreado la respuesta del cerebro y el cuerpo ante la presencia de una agente irritante en la garganta, utilizando estimulación eléctrica del nervio que porta información de la laringe al cerebro. De esta manera, al generar artificialmente una respuesta y medir los neurotransmisores, que indican como se comunican entre sí las diferentes regiones del cerebro, los investigadiores desean conocer mejor lo que sucede en el cerebro que produce que la respiración se detenga durante largos periodos de tiempo.
El logro que desean alcanzar los investigadores, es poder manipular ambos sistemas, la respiración y la deglución, de forma separada, y así evitar una parada larga de la respiración, que es la que podría causar el SMSI.
Estoy convencida de que lograrán poder manipular ambos sistemas por separado, y de esta forma poder actuar ante el llamado SMSI, ya que hasta ahora no se savía de dónde venía ni cómo se producía, por lo que no podían actuar de ninguna manera, y ahora al menos tienen una idea sobre lo que es y de como se puede producir..
Si lo consiguen significaría poder reducir la muerte de muchos bebés que sufren dicho síndrome, y que hasta ahora no han tenido ninguna alternativa de actuación cuando les ha sucedido.
Aquí os dejo un vídeo sobre como evitar la muerte súbita infantil.

1 comentari:

Rafa Mollà ha dit...

Segons es comenta en el següent enllaç http://portalbebes.com/salud/nueva-explicacion-muerte-subita-del-lactante
una possible causa seria un nivell inferior del neurotransmisssor Serotonina que intervé en les transmissió de l'impuls nerviós entre cervell, aparell respiratori,ritme cardíac, i la sòn.Això faria que la resposta del xiquet a la manca d'oxigen no fora adequada, podent morir-se per manca de l'oxigen
Aquí també es parla deles millors formes de posar als nadons a l'hora de dormir