dilluns, 28 de març de 2011

¿VIVIMOS EN LA EDAD DEL MIEDO?





A lo largo de la vida, se ha creído que las personas que eran miedosas eran débiles. Pero gracias a un estudio se ha demostrado todo lo contrario, ya que gracias a ese miedo, han logrado un éxito profesional.


Todo el mundo tiene miedo aunque lo nieguen, porque las personas que no experimentan ningún temor, sufren trastorno psicológico. Además, el miedo es más poderoso que la alegría y la felicidad. Muchos psicólogos se preguntan si vivimos en la Edad del Miedo, ya que ha habido un aumento colectivo del miedo y la ansiedad en los últimos años.


En varios estudios, se ha demostrado que es importante tener miedo para la supervivencia ante determinadas situaciones, siempre que ese miedo no supere a la persona. Es una sensación que agudiza los sentidos y posibilita que el cuerpo reaccione más rápido que el cerebro; unos milisegundos que pueden salvarnos la vida. No obstante, el miedo reduce nuestras capacidades y si se vuelve muy poderoso, puede incapacitarnos y hacernos enfermar, es decir, no está muy clara la frontera entre el miedo y la fobia. Pero según estos estudios de Harvard, el miedo se ancla en nuestras vidas desde muy pequeños y hace que el ser humano libere las energías inagotables. En este estudio hecho con niños se demostró que los niños con especial sensibilidad se convertirían en temerosos y vulnerables al estrés. Pero también, estos niños reaccionaban con violencia a las imágenes y necesitaban más tiempo para reducir su actividad a niveles normales y que no solo era diferente la actividad cerebral de las personas temerosas, sino también su anatomía. La amígdala es el interruptor que se enciende ante cualquier peligro que activa dos mecanismos cerebrales distintos: la amígdala derecha que sigue y vigila los estímulos externos y la izquierda que sigue y vigila los estímulos internos


En conclusión, la noticia del Semanal XL nos habla de que el miedo es la característica más determinante de nuestro carácter y es la clave de éxito que ha servido a grandes estrellas como: Miguel Bosé, Bill Gates y Charles Darwin.

2 comentaris:

Rafa Mollà ha dit...

Post molt interessant sobre una notíca també molt curiosa. No sabia jo fins a quin punt ja des de pràcticament els primers mesos de vida, la nostra "por" en general podia "detectar-se" ja.
La notícia, afortunadament, també deixa clar que amb una actitud adequada tant de la persona implicada, com dels familiars, eixa "por al fracàs" es pot controlar, i fins i tot servir de trampolí per arribr a altes metes com han aconseguit els famosos citats.

jaime ha dit...

desde luego que es un post força interesant, al igual que tu yo también pienso que esta sociedad esta demasiado preocupada con cualquier cosa, y al igual que rafa opino que la familia tiene que ser el mayor apoyo a esta situacion.Como me pareció muy interesante busque la causa del miedo y aqui encontré mi respuesta espero te guste:

http://www.proyectopv.org/1-verdad/miedo.htm