dilluns, 28 de març del 2011

¿CÓMO DE IMPORTANTE PUEDE SER NUESTRA LENGUA?





La noticia de la revista muy interesante nos habla sobre la “sinhueso” o la lengua, ya que es el órgano más versátil y poderoso de nuestra anatomía.


La utilizamos para multitud de tareas tales como silbar, hablar, respirar, etc. La “sinhueso”, está formada por un tejido muscular cubierto de mucosa plagada de papilas gustativas, que contienen receptores del sentido del gusto. Además, posee 17 músculos que tienen una gran agilidad, como tocarse la nariz con la lengua o enrollarla en forma de U. También, no hay dos “muis” o lenguas iguales, y la garganta, nos permite generar más sonidos que otro animal. Pero también, la lengua sirve para comunicarse, ya que sacarla fuera de la boca según la cultura significa una cosa u otra. Por ejemplo: en España es un símbolo de burla, en Oriente significa un saludo y en India y el Tíbet es bienvenida.


Pero la lengua no es todo bueno, ya que en su superficie está habitada por bacterias, las cuales, si no se hace una buena limpieza provoca un mal aliento


A lo largo de la historia, se han ido descubriendo que teníamos cuatro sabores: dulce, salado, amargo y ácido. Más tarde, se descubrió que estos sabores se podían detectar por cualquier parte de la superficie lingual y por último, un quinto sabor llamado glutamato, el cual se usaba para mejorar el gusto de muchos alimentos y podemos encontrarlo en los tomates maduros y la leche materna. Pero los seres humanos, preferimos los productos dulces porque contienen carbohidratos y los sabores salados que genera el cloruro sódico, ya que es imprescindible para el equilibrio electrolítico de las células. Por otro lado, rechazamos lo amargo, ya que está presente en venenos alcaloides.


Además, no todo el mundo poseemos las mismas papilas, ya que un 25% de los habitantes son supercatadores y otro 25% tienen menos papilas.


Su principal función es detectar la composición química de lo que estamos a punto de meternos en la boca. También, la lengua es muy inteligente, ya que contiene unos elementos químicos que detectan las moléculas que puedan causar dolor. Además, descubrieron un dispositivo llamado BrainPort por la cual se pueden guiar a las personas que hayan tenido un accidente cerebro vascular. La tecnología también ha ayudado a todas esas personas que tienen problemas de movilidad solucionándolos mediante la lengua. Otra de las utilidades que hacemos de la lengua es como un elemento erótico, ya que cuando nos besamos soltamos unas sustancias que nos provocan bienestar y aumenta las defensas del organismo.


4 comentaris:

Rafa Mollà ha dit...

Isabel, l'enllaç a la notícia no és correcte, i no consideraré el post pera Biologia. En quina part del temari de Bio. el colocaries?.

Maxilofacial ha dit...

Así pues, la lengua constituye un órgano vital para la gran mayoría de funciones que cumple nuestra boca. Al igual que el resto de sistemas de la boca debe ser cuidada para no sufrir patologías.

Cirugia Ortognatica ha dit...

Muy interesante!

Aumento de Pecho ha dit...

Buen post!