dimarts, 8 de març del 2011

¡CONTROL DEL VIH SIN MEDICACIÓN!

Investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa han realizado un estudio que ha identificado a un grupo de pacientes infectados por el VIH que controla la enfermedad sin medicación de la manera más eficaz detectada hasta la actualidad.

El estudio ha analizado a 12 personas infectadas con una carga baja de virus en sangre y sin tratamiento --personas llamadas controladores de élite, a 14 personas sanas, y a 9 infectadas que reciben tratamiento.
De todos se han analizado muestras del ARN mensajeros y se han secuenciado 30.000 genes.
Se han detectado dos subgrupos diferentes entre los 'controladores de élite':
- pacientes que controlan la infección de manera natural, sin medicación, y no desarrollan el Sida
- pacientes a los que no les hace falta activar su sistema inmunitario para controlar la enfermedad, estos últimos conocidos como 'la élite de la élite'.

Con los resultados obtenidos en este grupo se ha comprobado que genéticamente se parecen mucho a las personas sanas, lo que hace pensar que poseen la clave del control natural de la infección.
Conocer cada uno de los genes responsables de esta capacidad de control es el primer paso para hallar una terapia que erradique el Sida.
Como podemos ver, mediante este estudio se obtienen unos resultados muy buenos, que si se consigue saber con toda seguridad podria hacer que el sida no fuera la enfermedad tan peligrosa y a la que la gente le tiene tanto miedo que es ahora.