divendres, 4 de març de 2011

El bilingüismo beneficia al cerebro

Me ha parecido interesante esta notícia en la que nos dice que el bilingüismo al contrario de lo que se pensaba, no crea confusión en el cerebro, sino que, tiene ventajas y muy buenas para nuestro cerebro.
Las investigaciones han abarcado diversos estudio, uno de ellos lo han llevado a cabo los investigadores de la Universidad de Granada. El estudio consitió en medir la respuesta y actividad cerebral ante una pregunta, a varias personas que dominaban tanto en inglés como el español. El resultado fue que aquellas personas bilingües eran capaces de activar dos idiomas al mismo tiempo, incluso en situaciones en las que únicamente necesitaban uno.
Otro estudio lo llevó a cabo Nùria Sebastán-Gallés a niños con pocos meses de vida. Estos vivían en hogares donde se hablaba tanto catalán como castellano y observó que los niños eran capaces de distinguir entre dos idiomas sin conocerlos. Además, a estos niños se les pusieron vídeos sin sonido en los que aparecían personan hablando en inglés o francés, y los niños fueron capaces, aún sin haber escuchado nunca la lengua, de distinguirlas solo por las expresiones faciales. Este hecho afirma que el conocimiento de más de una lengua amplia la capacidad perceptiva del cerebro. Podeís ver el vídeo que vieron los niños en este otro artículo.
Además, otro estudio reciente ha mostrado que utilizar dos lenguas cada día puede retrasar la aparición de Alzheimer una media de cuatro años. Y no solo en los que utilizan las lenguas a diario, sino que practicar en verano la lengua que se ha aprendido durante el curso, también es beneficioso contra la demencia.
El bilingüismo no solo aumenta la capacidad perceptiva o disminuye la demencia, sino que practicándolo también entrenamos la memoria, como si fuese una especie de "gimnasia mental", manteniéndola, así, activa.
Sabía que ser bilingüe era una buena facultad práctica para poder entendernos con personas de otros países o para poder desenvolvernos en el extranjero, pero lo que no sabía es que aprender un idioma es un método para fomentar nuestra capacidad perceptiva e incluso para ratrasar la aparición de la demencia. Por eso, tras haber leído esta notícia, creo que ante cualquier posibilidad de poder aprender o practicar un idioma, no podemos decir que no, porque sería como afirmar que no nos importa ser ignorantes de algo, que realmente sabemos que nos causa mucho, y muy buen beneficio de cara al futuro.
Aquí os dejo algunos este vídeo y este otro vídeo, que me han parecido interesantes.