diumenge, 6 de març del 2011

¡LOS IDIOMAS CONTRA LA PROTECCIÓN DEL ALZHEIMER!

Mediante un estudio realizado en Luxemburgo, se han dado cuenta de que el hecho de saber idiomas puede resultar muy beneficioso para tener un menor riesgo para desarrollar problemas de memoria y alzheimer. Por lo visto, este estudio nos dice que el hecho de hablar más de dos idiomas tiene un efecto protector sobre nuestra memoria en mayores que hablan lenguajes extranjeros durante su vida o en el momento del estudio.
 
Este estudio se les realizó a 230 hombre y mujeres con una media de 73 años que habian hablado o hablaban entre dos y siete idiomas. De estos, 44 decian que tenian problemas cognitivos, el resto no tenia trastornos de memoria.
Los investigadores se dieron cuenta de que los que hablaban cuatro o más idiomas eran cinco veces menos propensos a los problemas cognitivos en comparación con los que sólo hablaban dos. Los que hablaban tres idiomas eran tres veces menos propensos a los problemas cognitivos en comparación con los que hablaban dos. Además, los que hablaban en el momento del esperimento más de dos idiomas eran cuatro veces menos propensos a tener deterioros ocgnitivos.
Estos resultados tenian en cuenta la edad y educación de estos.
Para concluir podemos decir que se necesitarian más estudios para confirmar los descubrimientos y determinar si esta protección está limitada a las habilidades del pensamiento relacionadas con los idiomas o si pueden ir más allá y pueden ser beneficiosos a otras áreas de la cognición.
 
 

2 comentaris:

Martagarcia ha dit...

Me parece una notícia muy interesante,pero como tu bien has dicho, se necesitan hacer más estudios para comprobar que esto es cierto; de todas formas es un buen argumento para aprender más idiomas y ejercitar la memoria.
También es importante hacer ejercicios de memoria sobertodo a ciertas edades.

FERKO ha dit...

Gracias a este EXTRAORDINARIO POST DE LAURA, ahora sabemos que la estimulación de nuestro cerebro por medio de los idiomas es una base sólida para prevenir la aparición del alzheimer, enfermedad en la que influyen muchos factores, como el entorno o las caracteristicas geneticas, pero si hay algun modo de evitarlo conocido hoy en dia es la ejercitación de la mente y aprender idiomas es uno de ellos.