diumenge, 6 de març del 2011

Una nueva medicina para frenar el cáncer

He encontrado esta noticia en la web del País, y que me parece interesante porque en este blog hemos visto muchos tratamientos para tratar de prevenir el cáncer, curarlo e incluso frenar los efectos de la quimioterapia, y aquí hay uno más.
Del total de material genético que poseemos los humanos, únicamente conocemos el 5%, y el 95% restante, denominado 'genoma oscuro' (o no codificante), es prácticamente desconocido. Se sabe que crean unas moléculas llamadas microARN que activan e inactivan la expresión de los genes, y que estas moléculas se presentan alteradas en las células cancerígenas.
El doctor Manel Esteller, director de esta investigación, ha hallado un modo de frenar el avance del cáncer actuando sobre el microARN. La técnica consiste en el uso del antibiótico enoxacina, que se une al microARN y estimula su correcta actividad, lo cual ayudaría tanto a la prevención de tumores como al tratamiento y freno del crecimiento de ellos.
Lo destacable de este fármaco es que ya se usa para curar otras patologías, con lo cual se conoce su toxicidad y seguridad y solo habrá que estudiar las dosis exactas en el caso de tratamientos cancerígenos, por lo que el camino hasta su uso es más corto, y en los ensayos con animales ya se ha podido comprobar que solo afecta a las células cancerígenas.
A continuación os incluyo un vídeo de cómo se produce el microARN y su forma de actuar en la expresión o no de genes:
Para concluir, he elegido esta noticia porque me parece curioso las muchas vías que se están siguiendo para poner fin a esta enfermedad mortal que es el cáncer, y el hecho de que realmente se están obteniendo frutos de todos estos estudios.