dilluns, 7 de març del 2011

Nicotina, causante de ceguera en el embrión

A todos nos han dicho que fumar es malo por mil y un motivos, y que por extensión también es perjudicial durante el embarazo no solo para la madre sino también para el embrión que se está formando. Pero según he podido leer en una noticia de Sinc, esto no son solo deducciones lógicas o de sentido común, sino que un grupo de científicos españoles está estudiando que la nicotina afecta al sistema nervioso del futuro bebé, concretamente a la visión.

Para llevarlo a cabo están experimentando con el pez cebra, ya que es sencillo apreciar malformaciones visuales a simple vista y luego analizarlas a nivel bioquímico. Otra ventaja es que en esta especie es sencillo calcular la cantidad exacta de nicotina que llega a los embriones y sus consecuencias.
Sin embargo, también presenta problemas, como el escaso tamaño de los órganos visuales en el embrión y el hecho de que la morfología entre peces y humanos sea muy distinta, aunque este problema no es importante, ya que al menos en las primeras fases, en desarrollo embrionario de peces y mamíferos es muy similar.
Me ha parecido interesante porque conocemos los efectos de la nicotina en adultos, y sabemos que es la causante de la adicción al tabaco, pero es estudio de las consecuencias de esta se había quedado ahí, hasta que estos científicos están demostrando que la nicotina en el embrión afecta a la diferenciación celular, concretamente a las células visuales.