dissabte, 5 de març del 2011

La retina artificial

Han sido 20 años de investigaciones los que han necesitado los especialistas de Second Sight Medical Products para desarrollar este avance tecnológico. La compañía asegura que después de tres años de pruebas pueden asegurar su seguridad y efectividad. Esta tecnología ofrece esperanzas a los pacientes con retinitis pigmentaria.


Este nuevo avance de la investigación servirá a las personas que sufren enfermedades degenerativas muy avanzadas de retina como retinitis pigmentaria, que podrán recuperar un porcentaje de la vista, incluso le permita reconocer caracteres alfabéticos de gran tamaño, saber dónde se encuentran los objetos e incluso puedan leer palabras cortas.


La retina artificial o prótesis de la retina Argus II, es un dispositivo previsto para tratar a personas completamente ciegas que sufren enfermedades degenerativas. El sistema convierte las imágenes obtenidas con una microcámara, insertas en unas gafas que lleve el paciente, en una serie de impulsos eléctricos enviados a través de un sistema sin cables a una matriz de electrodos colocados en la retina. Estos impulsos estimulan las células de la retina generando las correspondientes percepciones luminosas en el área de la visión, en el cerebro. De este modo consiguen recuperar cierta capacidad de visión.



Se sabe que hacia finales de año estará disponible en varios centros europeos situados en  las ciudades de Londres, Paris, Suiza,… entre otros.


Esta noticia se ha publicado en la revista muy interesante.

2 comentaris:

pablogilp ha dit...

Esto si que es una grande innovación, es impresionante que personas que en muchos casos han perdido la vista puedan volver a ver. Según he podido leer se hicieron una multitud de ensayos antes y se sometió casi a 5000 solicitantes. Esto lo he podido leer en http://www.solociencia.com/medicina/05060604.htm
Bueno que les ha valido la pena tanto trabajo, ahora han inventado algo increible.

Martagarcia ha dit...

Hace tiempo también lei una notícia que hablaba sobre otro método para que las personas que sufran este tipo de enfermedades pudieran recuperar parte de la visión.
Este método consistia en introducir una espécie de microchip en la retina que hacia que las conexiones nerviosas que estaban dañadas volvieran a su normalidad.
Esto supone un gran avance y un alivio para las personas que sufren estos problemas.