dimarts, 1 de març de 2011

LA SELECCIÓN DE LOS MOSQUITOS

 Somos muchos los que nos hemos planteado la duda de: ¿por qué me pican a mi los mosquitos más que a otra persona? La verdad es que son selectivos y, por tanto, puede ser cierto que seas una de esas presas elegidas.




En esta notícia podemos descubrir que es el órgano olfativo el que lleva a los mosquitos a unas u otras personas.  Su sentido del olfato está desarrollado de forma que capta las emisiones de dióxido de carbono que emitimos los humanos con la respiración humana y el ácido láctico creado mediante la fermentación láctica y presente en nuestro organismo sobretodo mientras hacemos ejercicio.


Dichos mosquitos, los cuales  ven en la oscuridad ya que el órgano de la vista  les permite la visión infrarroja, se guían por el calor que desprendemos. Tienen un sensor térmico que les permite el control óptimo de la picadura que realizarán.
A la duda sobre : ¿quién es más apetecible para un mosquito? la respuesta es que cada persona tenemos un olor  natural característico. En algunos el olor está camuflado por eso se llama olor de camuflaje ante el olfato de los mosquitos.
Para conocer bien estos insectos debemos saber que los mosquitos hembra son los que pican buscando adquirir proteínas que les sirvan para sus crías. Estas proteínas son utilizadas para formar los huevos de los cuales nacerán dichas crías.



Esta notícia guarda relación con la biología humana no solo por la duda "existencial" de aquellos más atractivos para los mosquitos hembra. Sino también por mostrarnos el inicio de lo que según la picadura de que mosquito se trate puede suponer un grave o leve problema. También nos enseña lo desarrollado que tienen el sentido del olfato.

Me ha parecido una notícia interesante porque demuestra que todo aquello que vemos como muy simple en realidad supone un gran avance, como por ejemplo, el olfato desarrollado o la visión infrarroja de los mosquitos que hasta día de hoy ignoraba.

2 comentaris:

Maria Mateu ha dit...

Yo he sido la primera que muchas veces me he preguntado por qué los mosquitos me picaban más que a los demás, por que yo soy una de esas personas que parecen más atractivas para los mosquitos que otras. Parece increíble que un organismo tan pequeño como lo es el del mosquito sea capaz de realizar tan compleja actividad. Me ha parecido muy interesante tu noticia puesto que todos nos hemos hecho esa pregunta alguna vez y además sufrimos en menor medida cada verano los efectos de los mosquitos. Por otra parte, el hecho de que los mosquitos nos elijan basándose en nuestro calor corporal, nuestras proteínas corporales, etc... me lleva a una nueva cuestión, ¿Es la alimentación lo que finalmente hace que seamos más propensos a ser picados? Y si así es, ¿cómo podría cambiarlo?

Inés Torán Gascón ha dit...

Curiosa notícia, y en efecto responde a la cuestión que muchos nos hemos hecho muchas veces cuando nos pican los monquitos a nosotros y no a los demás.
Con esta notícia podemos rechazar definitivamente el famoso dicho de que los mosquitos pican a unos más que a otros, simplemente porque son de sangre azul. Un dicho bastante simple y nefasto sabiendo cual es la verdadera causa por la que pican. Y es que como ha dicho María parece mentira que unos seres tan diminutos sean capaces de realizar una función tan compleja, ya que no pican a cualquier persona sino que tienen unos criterios, como el olor que desprendemos, el calor colporal o nuestras proteínas. Y otro dato importante es que no pican por gusto cmo muchas veces cuando somos los afectados nos parece, sino que pican para subministrarles proteínas a sus descendientes.