dilluns, 7 de març del 2011

El perfil genético de enfermos se sida 'sanos'

He encontrado esta noticia en la web de Sinc sobre el VIH o sida, enfermedad muy conocida y nombrada pero para la que aún no se ha encontrado un remedio. Ya sabemos que el VIH es un virus que destruye el sistema inmunológico de quien lo padece, quedando esta persona expuesta a cualquier tipo de infección que en otro momento sería leve.

Un grupo de investigadores ha logrado describir el perfil genético de un grupo de enfermos seropositivos que sin embargo no desarrolla la enfermedad del sida, porque la controla de forma natural. Han secuenciado 30000 genes de 35 personas diferentes, y se ha descubierto que entre el grupo de pacientes que no desarrolla el sida, conocidos como 'la élite de la élite', el sistema inmunológico está más inactivo, por lo que es más probable que no desarrollen patologías como problemas hepáticos, óseos, renales, cardiovasculares...
Se espera así poder predecir con antelación que pacientes serán propensos a desarrollas complicaciones, y encontrar la clave genética que hace que algunos infectados no manifiesten la enfermedad.
Abre un nuevo campo de estudio para una enfermedad que hasta ahora solo se puede prevenir e intentar combatir, pero no poner fin.
Os dejo un vídeo que explica más detalladamente en qué consiste el VIH y el sida, ya que no hay que olvidar que no son exactamente lo mismo: