dimarts, 8 de març del 2011

Nuevo sensor óptico para detectar antibióticos en nuestras manos!!

Hace pocos días se ha publicado en varios periódicos la noticia de que ha desarrollado un sensor óptico para detectar antibióticos, y esto lo han llevado a cabo los Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Se trata de un nuevo sensor óptico (sencillo, robusto y de bajo coste) basado en un material plástico biomimético que detecta antibióticos sin necesidad de marcadores ni receptores biológicos.


A diferencia de los dispositivos habituales que requieren normalmente de un marcador (ya sea fluorescente o radioactivo), este nuevo sensor detecta antibióticos de forma directa, es decir, sin necesidad de marcador.Presenta por tanto muchas ventajas prácticas y significativas para una variedad de aplicaciones, confiriendo a este tipo de sensores un enorme potencial comercial.


El sensor tiene una película hecha de polímero de una 20 micras en la que, en el primer paso, se imprimen las molécula a detectar, que actúan como moldes. Se crean así unos huecos en el polímero con la forma de la molécula. En un segundo paso se estampa una cuadrícula o rejilla que actúa como red de difracción de un haz de luz incidente, éste se divide en varios haces que leen las variaciones de las propiedades ópticas del material, es decir, denuncian la presencia o no de las moléculas que se están buscando.


En los experimentos, los investigadores sumergen la película estampada en una solución líquida con moléculas del antibiótico y éstas ocupan los huecos o moldes de manera que se modifican el índice de refracción de los haces de luz del sensor óptico. Para comprobar el grado de selectividad del detector, los investigadores han probado la película estampada en varia soluciones con moléculas distintas del antibiótico elegido, incluidas algunas de la misma familia, dando resultados negativos en todos los casos, lo que indica que únicamente las moléculas que se utilizaron para crear los moldes del polímero se acoplaron a ellos.


En un biosensor tradicional, la selectividad es proporcionada por receptores biomoleculares, por ejemplo anticuerpos y antígenos de inmunoensayos, mientras que el nuevo detector imita esa función de los receptores biológicos pero con un material (el polímero) extremadamente robusto en comparación con el material biológico. Mientras que el plástico utilizado es resistente a disolventes y ácidos; además, no requiere condiciones de almacenamiento tan restrictivas como los receptores biológicos. Los procesos de fabricación son sencillos y de bajo coste.


Los periódicos que hicieron eco esta notícia son: El país , Madrid más , Agencia sinc , y muchas más.