dimarts, 8 de març del 2011

Glaucoma, una enfermedad sigilosa pero grave!



Al encontrarnos en la Semana Mundial del Glaucoma he creído conveniente hacer un breve resumen sobre esta enfermedad poco conocida pero muy padecida por millones de personas.
El Glaucoma es un grupo de enfermedades oculares que causan daño progresivo en el nervio óptico, el cual deja de regular el flujo de la sangre en el ojo, por tener una presión intraocular elevada, llevando así a la pérdida de visión lateral de manera creciente hasta el punto de una ceguera total.
Hay dos tipos:de ángulo cerrado y de ángulo abierto
El de ángulo cerrado es el más agresivo, produce dolor y lleva a la ceguera total más rápidamente en cuestión de 8 a 12 semanas, y la persona se queda ciega si no se le hace tratamiento, pero es el único que se puede prevenir si al darse cuenta de la patología se lleva al paciente al láser donde se abre de nuevo el ángulo y listo.
El de ángulo a abierto no es prevenible pero se pueden advertir sus factores de riesgo sabiendo de antecedentes familiares, y si se trata a tiempo la persona nunca se queda totalmente ciega pero debe aprender a vivir con esto.

Son propensas a sufrir glaucoma: las mujeres de baja estatura con hipermetropía, quienes tengan antecedentes o ancestros familiares con la enfermedad; personas de raza negra e indígena porque durante sus procesos evolutivos tuvieron ciertas influencias climáticas sobre su estructura ocular que favorecieron la aparición del glaucoma; y aquellas personas que tienen hipertensión y que pasen de 40 años.
En los últimos 15 años han aparecido muchos avances para tratar el glaucoma; antes sólo se trataba con dos medicamentos pero actualmente se cuenta con 20 clases de gotas, además de los tratamientos con láser de diferentes tipos y las cirugías, dependiendo del estado del paciente.
Estos son los betabloqueadores en gotas y los inhibidores de anhidrasa carbónica en tabletas.
Este tipo de gotas requieren de hasta 4 y 5 aplicaciones diarias, a diferencia del resto de medicamentos ya evolucionados que sólo requieren de una aplicación diaria pero que son muy costosos, y para evitarlo las personas con casos muy avanzados deben tratarse de por vida para no llegar a al ceguera total.
También se puede curar mediante láser, traveculoctomía o a traves de la instalación de unas válvulas de drenaje que mejoran el sistema fluido al instalar un dispositivo que filtra de manera controlada el líquido del interior del ojo.

Pero la mejor forma de para esta enfermedad es teniendo revisiones oculares una vez al año para que los médicos la puedan detectar, ya que la persona que la padece al principio no se da cuenta, y al tener un nivel evolutivo muy veloz, cuanto antes se detecte mejor, porque sino, puede que sea muy tarde y poca cosa más se pueda hacer. Porque que la pérdida de visión sufrida durante el glaucoma no se puede recuperar, que es una enfermedad progresiva y que con sus tratamientos lo que se logra es que quien lo tenga pueda vivir con él sin quedar totalmente ciego nunca

Una notícia extraída del periódico El universal, y Cuando pasa. Y también hay un video muy interensate sobre el tema explicado por un profesional médico.