diumenge, 6 de març del 2011

El secreto de la fortaleza de nuestros dientes


Se ha hecho un estudio recientemente en el que científicos de la Universidad George Whasington y de la Universidad de Tel-Aviv han basado el estudio de los dientes humanos, sometiendolos a diversas pruebas de presión mecánica.
Los resultados fueron significativos ya que, se llegó a la conclusión de que la estructura tan sofisticada que forman nuestros dientes, sería tan difícil de simular como la estructura de un avión espacial.



Los resultados y posteriores análisis de este estudia demostraron que la estructura de los dientes humanos es tal, que son capaces de soportar grandes presiones, por medio de unas excelentes propiedades mecánicas y geométricas, pero lo más sorprendente es que son capaces de desarrollar una red de microfisuras que ayuda a dispersar la tensión mecánica, esto hace que los dientes no se fracturen en pequeños pedazos cuando intentamos masticar algún alimento sólido muy duro (frutos secos).

Por otra parte la estructura interna de los dientes no presenta una estructura muy clara para liberar la presión mecánica, por lo que las microfisuras recogen al unísono la presión evitando así las grietas y las fracturas. 

1 comentari:

ainhoa monfort ha dit...

Este tema es muy interesante, debido a los pocos conocimientos que tiene la sociedad en general acerca de nuestros dientes, que como has dicho muy bien el post son una parte de nuestro cuerpo con una resistencia increíble para no fracturarse.