dijous, 17 de març de 2011

Y EN LA HERENCIA NO ENTRARÁ EL CÁNCER

Mirando el telediario he escuchado esta notícia tan interesante.





Han logrado en Barcelona seleccionar un bebé genéticamente para hacerle desaparecer las posibilidades de padecer cáncer. Dicho niño nació a finales del año pasado y ahora ha sido publicada la notícia. Los padres habían padecido dicha enfermedad y tenían parientes directos que también. Además les había aparecido en edades tempranas.

Esta mujer buscaba quitarle a su hijo este problema que generación tras generación había padecido su familia.
Esta opción de librar al embrión del gen cancerígeno tuvo que ser estudiada ya que  librar a dicho niño de este gen supone cambiar a niveles genéticos distintos. Por eso este caso fue estudiado a fondo teniendo en cuenta las características familiares expuestas antes.



El método llevado a cabo fue la fecundación de varios óvulos y el estudio de estos. Al encontrar dos que no poseían dicho gen se implantaron en la mujer. Solo uno sobrevivió y dio lugar al que ahora es el primer niño de Espáña y segundo del mundo libre de cáncer. Esto no supone que esté asegurado que no presente dicha patología en un futuro. Solo verifica que dicha enfermedad no aparecerá en edades muy tempranas.



Con este paso han asegurado, o eso parece hasta ahora, una mejor calidad de vida del níño.
En mi opinión es muy interesante ya que el cáncer es una patología que afecta a gran parte de la sociedad directa e indirectamente. Por tanto, avances de librar a niños de que la sufran prematuramente nos lleva a un paso más cerca de poder evitarla.

En este vídeo explica el tipo de fecundación usada para lograr este hecho y otros tipos de fecundación artificial.

1 comentari:

Rafa Dep.BioGeo ha dit...

Si que és realment un pas. S'ha de veure que es tracta d'un tipus de càncer molt concret porvocat per la mutació d'un gen concret,i que feia augmentar molt la probabilitat de patir-lo ( de mama, ovaris, pàncreas)
Podem dir que estem començant a "canviar" material genètic en funció de les nostres necessitats