dissabte, 26 de març de 2011

EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO

Esta artículo científico le he encontrado en la revista "Investigación y Ciencia" en marzo del 2011 y su nombre es "cien billones de conexiones".
La neurociencia pese a todos sus logros aún no es capaz de responder ¿como surge la mente? o ¿como se organizan las neuronas? Una de las pocas cosas que se sabe es que nuestro cerebro está compuesto por 100.000 millones de neuronas con 100 billones de conexiones y que las neuronas de vez en cuando originan ondas eléctricas que se desplazan y transmiten a otras.
Diferentes universidades han realizado complejos trabajos que pueden ser útiles para llegar a comprender el cerebro y solucionar sus enfermedades.
En Indiana crearon un cerebro en miniatura con 1600 neuronas; primero las conectaron a sus vecinas próximas originando pequeñas zonas de actividad.

Luego probaron en conectarlas todas, el cerebro se activaba y desactivaba de forma regular. Finalmente conectaron bastantes neuronas con sus vecinas y algunas con otras más lejanas. De esta forma se volvió muy complejo generando zonas de actividad (centralitas).
También han descubierto que cuando dormimos, espontáneamente se desplazan por todo el cerebro ondas de electricidad que permiten a la mente reflexionar, revisar recuerdos y elaborar futuros planes.


Otra universidad, la de Lausanne, ha detectado regiones de alta actividad. Estas centralitas interconectadas pueden formar un pequeño mundo que justificaría el rápido procesamiento de la información.

Dos matemáticos de la universidad de Dartmouth han comparado el funcionamiento del cerebro con el mercado de valores. Ambos sistemas constan de pequeñas unidades (corredores de bolsa o neuronas) organizadas en una red de gran alcance. Estudiando la Bolsa de Nueva York, descubrieron que habían agrupaciones de determinados sectores (restaurantes, software...). Pero estas, a su vez, estaban en unos supergrupos (centros comerciales...) que actúan como las anteriores centralitas.
Además, al igual que los mercados, el cerebro puede reorganizar su red de un momento a otro justificando así el comportamiento de las neuronas que de vez en cuando sustituyen unas conexiones por otras cambiando de forma la red.

El objetivo de estos estudios es saber que sucede al cerebro cuando

está dañado y explicar la imprevisibilidad de los daños cerebrales ya que si se daña una área del cerebro con pocas conexiones, la red, se comporta igual. En cambio, si se daña una zona con muchas conexiones, el comportamiento de la red cambia de manera espectacular.
Finalmente creo que este tipo de descubrimientos están muy bien, pero debemos esperar más tiempo hasta que se descifre la complejidad del cerebro y se pueda hacer frente a esas enfermedades.



3 comentaris:

Inés Torán Gascón ha dit...

Me imaginaba que el cerebro era uno de los órganos, sino el más, complejo de nuestro cuerpo, y tras leer este artículo aun me he sorprendido de la complejidad de dicho órgano. Es increíble la cantidad de conexiones que hay entre neuronas en una superficie no muy grande,como es nuestro cerebro.
Me ha parecido curioso que cuando dormimos, se desplazan por nuestro cerebro ondas de electricidad que nos permiten reflexionar, acordanos de hechos pasados o elaborar planes,a lo que me pregunto si ¿son estas ondas entonces, las causantes de nuestros sueños?, si es así ¿podría afectar a los sueños una zona de conexiones neuronales dañada, ya que entonces no originaria ondas eléctricas?
De todas formas considero necesario el continuar estudiando e investigando en este campo, porque el cerebro es nuestra central principal, y sin ella no somos nada.

Rafa Mollà ha dit...

Article molt interessant, que aconselle que se'l mireu (alumnes). El símil que fa per intentar explicar com es creu que s'organitza el cervell està molt bé, i servix per a poder comprendre millor el cervell. A més a més, es complementa molt bé amb el corrent de la neurociència que està més de moda actualment com és la neuroplasticitat.

jaime ha dit...

Sin duda una noticia muy interesante , ya que cada vez el ser humano intenta saber mas sobre como se organizan estas conecciones neurologicas, no obstante aun no han conseguido saber mucho mas de lo que actualmente conocen.Las neuronas son un tema muy especial, ya que en el ser humano son muy esenciales, para todas las actividades del cuerpo, no obstante son muy faciles de destruir... por desgracia,todos lo hacemos, pero hay esperanza de recuperarlas te lo demuestro con este video:

http://www.youtube.com/watch?v=ZyuiJhh7PUQ