dijous, 24 de març del 2011

Consiguen producir esperma en el laboratorio

Leyendo alguna noticia me ha llamado la atención esta sobre la producción de esperma en el laboratorio, publicada en el El Mundo y también en Europa Press.

Producir espermatozoides a partir de células reproductivas masculinas es un proceso muy complejo y largo, y es por eso por lo que ha sido tan complicado poder reproducirlo en el laboratorio hasta la fecha. Sin embargo, a pesar de su dificultad, un grupo de científicos japoneses ha logrado por vez primera alcanzarlo.
El estudio que han llevado a cabo ha consistido en lo siguiente: en primer lugar cogieron un fragmento de 1 mm de tejido de los testículos de ratones noenatos y posteriormente lo pusieron en cultivo en gel de agarosa durante dos meses. Tras estos dos meses de cultivo, observaron que habían logrado producir esperma, el cual era capaz de fecundar a un óvulo. Pero lo más sorprendente además de la producción de esperma a partir del cultivo de células testiculares las cuales son capaces de fecundar a un óvulo, es que, este es capaz de dar lugar a descendentes sanos y fértiles, lo que demuestra que no perdieron su fertilidad en el trámite de congelar, descongelar y cultivar el fragmento de testículo.
Este hallazgo no solo pone de manifiesto el descubrimiento del proceso de la producción del esperma , gracias al cual se podrán seguir estudiando las señales celulares y los mecanismos genéticos que forman dicho proceso, sino que también abre las puertas, para poder crear en el futuro, terapias para preservar la fertilidad masculina.

Un ejemplo son aquellos niños que sufren cáncer y que la quimioterapia o la radioterapia pueden destruir la células germinales causando infertilidad. Este problema puede solucionarse en hombres adultos, puesto que ellos producen semen y se puede almacenar una muestra antes de someterse a tales terapias, pero los niños y adolescentes prepubéres poseen células inmaduras y por lo tanto incapaces de producir semen, por lo que no puede almacenarse.
El estudio abre el camino a que en el futuro, puedan congelarse células de los testículos de los niños o adolescentes con cáncer destinadas a producir esperma más adelante. Sin embargo, el experimento llevado a cabo únicamente en ratones, deberá producirse con éxito en humanos, ya que cualquier error que se pueda producir en el proceso, puede acarrear consecuencias, hasta ahora desconocidas, en la descendencia.
Con el éxito de este descubrimiento en humanos, podrían solucionarse todas aquellas enfermedades relacionadas con la infertilidad masculina y que hasta ahora no se habían podido solucionar.
Para que os podais informar más sobre algunas causas de la infertilidad y algunos consejos para producir un esperma sano os dejo aquí este vídeo y este otro.

2 comentaris:

nchillidaz ha dit...

Que interesante notícia. La creación de espermas en laboratorios ayudará, como bien ha dicho Inés, a los hombres infértiles ha tener descendencia. Además según este post : http://alumnatbiogeo.blogspot.com/search/label/esperma
los ratones que no son descendientes de un padre, es decir, que han sido inseminados por esperma artificial son más longevos que los que dependen de un hombre progenitor.
Por tanto, la longevidad más alta que caracteriza a las hembras de muchas especies de mamíferos así como la humana podría potenciarse en el sexo masculino mediante este esperma creado en laboratorios.

Rafa Dep.BioGeo ha dit...

Molt interessant, i gran avanç en la disminució de la infertilitat