dilluns, 7 de març del 2011

Posible solución contra la osteoporosis

La nitroglicerina podría fortalecer la densidad mineral de los huesos. Según este artículo publicado en la web de Muy Interesante ,  investigadores de la Universidad de Toronto de Canadá tras investigar, llegarón a esa conclusión.


La nitroglicerina se utiliza como fármaco para dilatar los vasos sanguíneos y tratar problemas cardíacos como la angina de pecho y el fallo cardíaco crónico. Estos científicos canadienses determinaron la eficacia de la aplicación una vez al día de un bálsamo de nitroglicerina para aumentar la densidad mineral ósea en algunos huesos. Este 'experimento' se realizó en 243 mujeres postmenopáusicas, que se lo tenían que aplicar durante dos años en la parte superior del brazo, a la hora de dormir. 

De este modo, los investigadores descubrieron que en comparación con el placebo, las mujeres del grupo de nitroglicerina mostraban un aumento significativo en la DMO de la espina lumbar, cadera  y femoral a los 24 meses; y también del radio y la tibia. Además, se producía un aumento en la fosfatasa alcalina específica ósea, un marcador de la formación ósea, y una disminución en la N-telopéptido en la orina, un marcador de la pérdida ósea.

Los descubrimientos han demostrado que la nitroglicerina diaria podría reducir el riesgo de fracturas vertebrales y no vertebrales. Además, los nitratos tienen la ventaja de que son fáciles de aplicar. Los investigadores concluyen que "El número de facturas por osteoporosis está aumentando mundialmente a medida que la población envejece, y este es un método barato que puede contrarrestrarlo".