dimarts, 1 de març del 2011

Las células madre regeneran el cemento de los dientes.


El mundo científico español está de enhorabuena, ya que según recoge el periódico La Opinión de A Coruña un grupo de expertos gallegos y vallisoletanos ha conseguido regenerar el cemento de los dientes con células madre. También me he podido informar a través de el diario Norte de Castilla.




El susodicho cemento es un tejido que se encuentra entre el hueso y la encía y que suele desaparecer al aparecer enfermedades periodontales. Así pues, con esta pérdida de desencadena la pérdida del diente al perder uno de sus principales puntos de sujeción. Aunque el experimento solo se ha probado en perros, se prevé que tenga un rotundo éxito en personas también, lo que supondría un gran éxito para el mundo de las ciencias español, ya que este ensayo es casi único en el mundo.

La investigación y proceso de trabajo se ha dividido en tres fases. La primera consistió en aislar las células madre que se habían obtenido del ligamento periodontal, tanto de hombres como de perros. La segunda consistió en una intervención quirúrgica, llevada a cabo en Madrid. La tercera y última parte consistió en un análisis para comprobar si en las dos experiencias se había producido cemento.

Así pues, podemos comenzar a intuir una nueva línea de investigación para las enfermedades periodontales. Aquí os dejo un vídeo de dichas enfermedades.

En mi opinión, este es un gran avance que no solo mejorará la calidad de vida de muchas personas, si no que les ayudará, además, a no gastar tanto dinero en prótesis vitalicias y demás. No obstante, creo que debe de ser bien estudiado y asegurar por completo su fiabilidad.

1 comentari:

nchillidaz ha dit...

Esta notícia puede que ahora nos parezca de poco interés pero pensar dentro de unos años cuando la vejez haga muestra en nosotros y empezemos a tener serios problemas bucales como es la pérdida de dientes.
El cemento, tejido desconocido
para muchos, es de vital importancia y nos ayudará el hecho de saber regenerarlo.
En este PDF podeis observar como se utiliza y como actúa este tejido: http://www.hesperian.info/assets/dentista/dentista_05_web_10.pdf