diumenge, 6 de març del 2011

Tipos de parto: influencia microbiana en el bebé

Según el tipo de parto que se produzca en el nacimiento de un bebé, como puede ser parto natural o por cesárea, se ha comprobado recientemente mediante un estudio que la influencia microbiana que se puede desarrollar en el recién nacido es significativamente diferente de un tipo de parto a otro, ya que pueden afectar en un futuro a la salud de dicho ser humano.

Los bebés nacidos por parto natural y posteriormente examinados tenían comunidades bacterianas parecidas a las de las bacterias vaginales de su madre. En cambio, los bebés nacidos por un parto de cesárea tenían comunidades bacterianas similares a las de la piel común.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que la cantidad de comunidade microbianas residentes en cada individuo, que son exclusivas de cada persona, pueden ayudar a la persona a protegerse contra enfermedades posteriores.






Grácias a este estudio también se llegó a la conclusión de que las comunidades bacterianas de los bebés nacidos por cesárea estaban dominadas por especies del género Staphylococcus, la mayoría de las cuales son inofensivas, aunque unas pocas causan infecciones graves. Estas diferencias en la comunidad microbiana, puestas de manifiesto en este estudio, pueden estar asociadas a un riesgo mayor para la salud de los bebés nacidos por cesárea.