diumenge, 6 de març del 2011

Nuevo fármaco obtenido de las esponjas de mar contra el cáncer de mama

Según he podido leer en este artículo, la lucha contra el cáncer de mama ha avanzado gracias a un nuevo fármaco obtenido de una esponja de mar que podría mejorar en un 20% la esperanza de vida de las mujeres. Este fármaco es la eribulina. Ya existen algunos fármacos que ayudan a mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas y no solo intentar combatir la enfermedad. Pero lo bueno de este medicamento es que no tiene la necesidad de combinarse y que aumenta bastante la vida de la persona. Este estudio fue realizado con la participación de 762 mujeres por el Instituto de Oncología Vall d'Hebron. A 508 mujeres se les administró eribulina y a las restantes el mejor tratamiento posible ya existente. El resultado fue que las mujeres tratadas con eribulilna alcanzaron un supervivencia de 13.6 meses frente a los 10.5 del resto. Pero este tratamiento tuvo efectos secundarios como fatiga, neutropenia (caída de glóbulos blancos) y sobre todo neuropatía periférica.
También se dice que este fármaco tiene doble acción, por un lado impide la división de las células tumorales que ya hacían otros fármacos antiguos pero este además se une a la tubulina produciendo unos agregados que matan a la célula tumoral. Este fármaco podría ser utilizado como terapia para metástasis de cáncer de pecho junto a otros métodos que ya existen. Además se está investigando si se puede utilizar en tumores localizados sin metástasis. Este ya ha sido autorizado por la FDA  y podrá ser utilizado en Europa en junio.
En mi opinión, puede ser un gran avance ya que actúa positivamente y aumenta la esperanza de vida en mujeres afectadas por esta patología. Esto demuestra que poco a poco se va trabajando para intentar curar patologías que hace unos años parecían imposibles de curar. Aquí os dejo con un vídeo muy interesante sobre el cáncer de mama y como actuar.