dimecres, 2 de març del 2011

Más hormnonas oseas, más fertilidad


El otro dia por error encontré una noticia en el mundo (enlace el mundo), el cual se hizo eco de una noticia de la revista norte americana cell.

En la cual unos investigadores de la universidad de columbia descubrieron por error que las hormonas óseas actúan como una especie de catalizador de la testosterona. En un principio su objetivo era encontrar una relación entre las hormonas del tejido óseo y los estrógenos, hormonas femeninas producidas en los ovarios,pero se dieron cuenta que la osteocalcina provoca un augmento de la testosterona y por tanto de la fertilidad.

Estas hormonas son generadas en las células encargadas de formar los huesos, pero son muy escasas y esta escasez podría ser la causa de algunos casos de infertilidad o de fertilidad baja, cabe decir que las osteocalcinas en un principio son las hormonas encargadas de regular la energía pero como ya he dicho antes tras este estudio se ha demostrado que almenos en ratones también es un iniciador de la producción de testosterona.

En el estudia se a demostrado que los ratones machos con un mayor número de hormonas osteocalcinas tienen una mayor descendencia. Estos resultados se tendrían que comprobar también en los humanos para saber si nos afecta igual que a los ratones la hormona ósea, osteocalcina. En caso de que fuera así se podría utilizar esta hormona como un regulador de la fertilidad masculina y utilizarse como un ``medicamento´´para enfermedades que disminuyen la fertilidad.