dijous, 24 de març del 2011

LA PIEL DESNUDA, FUNDAMENTAL PARA LA EVOLUCIÓN

Esta artículo científico le he encontrado en la revista "Investigación y Ciencia" del mes de abril de 2010 y su nombre es "origen de la piel desnuda".
Los humanos somos una de las pocas especies que han perdido casi todo el pelo del cuerpo.El pelo, exclusivo de los mamíferos, es de gran importancia ya que aísla, protege ante rasguños, ante la humedad, ante parásitos y incluso puede actuar como camuflaje.
Es cierto, que hay mamíferos que no tienen como la rata-topo, las ballena, los elefantes ...
Pero en estos casos esta justificado: en los animales subterráneos no ofrece ventajas tener pelo , en los marinos la piel desnuda facilita la natación y únicamente es necesario en los grandes animales terrestres ya que sufren riesgo constante de recalentamiento.

Descartando la hipótesis del mono acuático, si el hombre no tiene ninguna de esta semejanzas, ¿por qué ha desarrollado la piel desnuda?
Es cierto que las personas tienen pelo en sitios localizados para propagar feromonas, lubricar áreas durante la locomoción y en el caso del cabello crear una barrera contra el exceso de calor entre el cuero y el cabello. Pero la mayoría de nuestra piel se encuentra al desnudo.
Mantenerse fresco es un problema para muchos mamíferos ya que la mayoría viven en ambientes cálidos y tienen que desplazarse, correr... Estos mamíferos necesitan regular adecuadamente su temperatura ya que sino sus tejidos y órganos pueden dañarse.
Aunque cada especie emplee diferentes tácticas (jadear, activarse por la noche) la más efectiva es la sudoración. Durante este proceso, la evaporación se lleva parte de la energía térmica de la piel. Además, los humanos gracias a la piel desnuda logran una mayor eficiencia (por contener más glándulas ecrinas y porque el proceso se localiza en contacto con la piel).


Al igual que los chimpancés, los primeros homínidos tenían una piel rosácea cubierta de pelo negro. Por tanto, la piel desnuda (que va acompañada del aumento de las glándulas ecrinas) empezó a aparecer con el oscurecimiento de la piel que también nos protegía del sol y según estudios fue hace unos 1.6 millones de años.

Con todo esto podemos justificar uno de los sucesos que nos hicieron ser humanos o seres racionales esto es, el aumento del cerebro. Este es nuestro órgano más termosensible, por lo que la aparición de la piel desnuda (junto a un sistema de sudoración),
hizo aumentar la capacidad de disipar el exceso de calor permitiendo un incremento del tamaño cerebral (triplicándolo respecto al australopitecus).


Pero la pérdida del pelo constituyó otro paso fundamental para convertirnos en un animal inteligente ya que al no poder usarlo como acto comunicativo (erizándolo, moviéndolo... como hacen muchos animales).
Esto, nos hizo usar otras estrategias. Estas fueron el desarrollo de complejas expresiones faciales, gesticulaciones y finalmente el acto comunicativo; repercutiendo así en las relaciones sociales.

Como conclusión, la piel desnuda no solo nos refrescó sino que nos permitió incrementar el tamaño cerebral y desarrollar una compleja capacidad expresiva y comunicativa que nos hizo "simplemente" humanos.


1 comentari:

Rafa Dep.BioGeo ha dit...

No has posat enllaç a l'article i no has indicat tampoc el títol de l'article. Podria ser d'abril de 2010 ?. el títol és "Origen de la piel desnuda ?. http://www.investigacionyciencia.es/busqueda.asp?buscar=1&que_busca=6&cadena=la+piel+desnuda
Podria ser que fora aquest, i el vam comentar l'any passat a CMC quan vaig passar un video sobre "La desnudez humana"