dimecres, 13 d’abril del 2011

Perfiles genéticos completos.



Ojeando la prensa del día en la red he podido leer una noticia que me ha parecido muy interesante en el diario Noticias de Gipuzkoa. Dicha noticia trata sobre como se ha logrado identificar a personas a través de muestras de ADN incompletas.

Como todos sabemos gracias a la televisión y al cine, el ADN sirve en muchos casos para identificar criminales que han dejado en la escena del crimen un rastro de ADN. No obstante, muchas veces llevar a cabo estas investigaciones no es tarea sencilla, pues las muestras pueden nos ser suficientes para determinar la identidad del criminal o pueden haber quedado dañadas después de haberse expuesto al medio.


Actualmente, el investigador Adrián Odriozola ha descubierto un método para reconstruir el perfil genético a pesar de haber quedado degradada la muestra de ADN o de ser insuficiente su tamaño. Cuando los investigadores analizan una muestra de ADN, se colocan una especie de grapas en los extremos de la zona a analizar para así acotarla y poder fotocopiarla. Como podréis comprobar este es un proceso muy parecido al que ocurre de forma natural con el ADN durante la reproducción de las células, la replicación. El problema es que hasta ahora el espacio que se intentaba abarcar era tan grande que en muchas ocasiones se perdía información genética.


Odriozola ha encontrado la solución y ha decidido acercar la grapas lo máximo posible a la zona que interesa analizar, consiguiendo así perfiles genéticos completos. Así pues, los investigadores cuentan con una nueva herramienta que les permite evitar exhumar cadáveres, emplear huesos muy antiguos en algunas investigaciones, poder resolver más casos de asesinatos,...

Por ello, este me ha parecido un gran descubrimiento, todos estaremos de acuerdo en que así muchos crímenes no quedaran impunes. Creo, además, que seguir desarrollando técnicas como esta podría ayudar en un futuro a aumentar, no solo la tasa de casos resueltos, si no en temas como el reconocimiento de cadáveres en fosas comunes, hallazgos de asesinados,...

Os dejo un vídeo para que podáis comprobar un caso en el que el análisis de ADN cambió la vida de un hombre. Este fue uno de los primeros casos que se sucedió en Chile con respecto al análisis de ADN.

3 comentaris:

nchillidaz ha dit...

Las series televisivas han ido acercándonos al mundo policial y criminólogo desde un punto de vista atractivo e incluso sencillo. Porque... ¿qué serie no finaliza uno de sus capítulos sin resolver un caso? La realidad no es así, los procesos de estudio son largos y largos y mediante técnicas como la explicada o la del PCR bastante similar se logran resultados a base de paciencia, de sudor y de lágrimas como dirían antes.
Esta técnica ayuda a mejorar el sistema de investigación y en países estadounidenses donde los crímenes son diarios puede suponer un avance increible.

Inés Torán Gascón ha dit...

Como ha dicho Neus en la realidad no es tan fácil como en la ficción resolver crimenes, y menos es encontrar el verdadero asesino de un crimen, sobretodo si las muestras de ADN que se han podido recoger son mínimas.
Por eso la técnica explicada por María, o la estudiada en biología de la Reacción en Cadena de la Polimerasa(PCR), son métodos muy efectivos y que permiten identificar más claramente y con más seguridad al criminal. Además, esto no solo supone un éxito en la misión policial, sino que también supone, dentro de la tragedia, justicia para los familiares de la víctima. Pues dentro de lo que cabe, así tiene la conciencia tranquila sabiendo que quien asesinó a su ser querido está encerrado en la cárcel.

Rafa Dep.BioGeo ha dit...

Un gran avanç per a millorar els resultats