dijous, 28 d’abril del 2011

Las células del sistema nervioso podrían influir en la degeneración de la retina

Buscando notícias en la red me ha paricido de gran interés esta que he encontrado en el diario Europa Press y que sugiere que las células microgliales, que se encuentran en el sistema nervioso central y son responsables de eliminar los rstos celulares en el ojo, podrían estar implicadas en la degeneración de las células fotorreceptoras que son las encargadas de transformar la luz en señales reconocibles por las neuronas.
Si se pudiera conocer los factores relacionados con la muerte de los fotorreceptores se podrian desarrollar métodos terapéuticos para evitar o retardar las enfermedades degenerativas de la retina.
Los investigadores han llevado a cabo dos experimentos, el primero de ellos con ratones vivos a los que los sometieron a luz intensa y el segundo con cultivos "in vitro de explantes", con fragmentos de retina procedentes de los roedores.
Así, en el primero, comprobaron que las células microgliales de las capas internas de la retina de los ratones emiten prolongaciones hacia los núcleos de las células fotorreceptoras, al final de la exposición a la luz intensa justo cuando comienza la degeneración de los fotorreceptores. De esta forma hay muchas células microgliales en esa zona, eliminando las células degradadas, y aunque horas más tarde la microglía intente volver a la normalidad, se mantiene activada por si fuera necesario eliminar más células muertas.
Mientras que en el segundo, cultivadas en condiciones aptas de nutrientes y temperatura durante un máximo de 18 días, observaron que la viabilidad de la retina descendia los primeros días, seguramente debido al drástico cambio que sufrió la retina cuando se prepara el explante y se pone en un medio de cultivo. Posteriormente la estructura general de la retina se mantenía durante dos semanas, tiempo en el cual realizaron los experimentos. El resultado fue que en cualquier caso se producía una disminución de la viabilidad celular que coincidía con un aumento de la activación microglial. Aunque parece claro que un activación de la microglía de la retina puede contribuir a la degeneración de los fotorreceptores, los investigadores añaden que no pueden confirmarlo al 100%. Sin embargo dos argumentos apoyan su tesis fuertemente, por un lado que el uso de la minociclina, que es un antibiótico que impide
la activación microgliar y tiene un efecto anti-inflamaorio, y la inhibición de la enzima PARP, que está implicada en la movilización de las células microgliales, producen un aumento en la supervivencia de las células de la retina, falta conocer si el efecto es transitorio o estable.
Actualmete están trabajando en intentar eliminar células microgliales en explantes de retina, si lo logran se obtendras datos muy importantes spbre su influencia en la degeneración de la retina, además también permitirá identificar si existen otros mecanismos implicados en la muerte de fotorreceptores.
Si todas estas hipótesis se confirmaran, de lo que estoy segura y además creo que a la velocidad a la que va la ciencia hoy en día, se confirmarán pronto, se podrían tratar y paliar enfermedades degenerativas de la retina como la retinosis pigmentaria, el Síndrome de Usher o la degeneración muscular asociada a la edad (DMAE)

3 comentaris:

Maria Mateu ha dit...

http://www.youtube.com/watch?v=i-k7chlNebM

Este es un vídeo sobre el síndrome de Usher, una enfermedad que aparece en el enlace de la noticia con Europa Press y que me ha parecido muy interesante. Yo no conocía este síndrome, pero me ha impactado mucho y por eso me parece genial que se hagan descubrimientos como este. Quizá las personas que lo sufren ya no tengan cura, pero mejorar la calidad de vida de aquellas que presentan los primeros síntomas e incluso curarlos si es posible sería genial. Muy interesante Inés.

Rafa Dep.BioGeo ha dit...

post en el que es veu un cas concret de la funció de les microglia.
Com posem observar, els mecanismes d'apoptosi cada vegada van coneixent-se millor. i com sempre, per a curar una malaltia, primer es fa necessari coneixer el funcionament de les coses , i després buscar la solució.
Bon post.

Pedro ha dit...

Debido a la vida me ha tocado saber un poco de degeneración macular y esta noticia me encanta. Ojalá que se pueda tratar, mejorar la vida de los que la padecen o prevenir que otros las pueden padecer!

Animo a los investigadores del mundo!