dimecres, 3 d’abril del 2013

Consiguen reprogramar células para curar la leucemia y el linfoma

Noticia extraída de Sinc,2 Abril del 2013


En primer lugar,hay que explicar que la leucemia y el linfoma son dos tipos de cáncer en las células de la sangre. Ambas enfermedades son tratadas principalmente con quimioterapia, radioterapia y anticuerpos con el objetivo de destruir las células cancerígenas.Sin embargo, todavía existe un número sustancial de pacientes que no consiguen superar estas enfermedades mediante los tratamientos existentes.De este modo, investigadores del Centro de Regulación Genòmica (CRG) de Barcelona, ante células malignas de linfoma y leucemia han logrado reprogramarlas para que de ese modo dejen de ser malignas. Thomas Graf, investigador principal del trabajo y jefe de grupo en el CRG,explica que sus experimentos muestran que las células de cáncer en humanos pueden ser transformadas en células normales similares.Según Graf, "este descubrimiento es una prueba de metodología para una nueva estrategia terapéutica que permita tratar enfermedades de la sangre como la leucemia y el linfoma". No solo han conseguido transformar las células malignas del cáncer, sino que las células reprogramadas mantienen su nueva condición de macrófagos a lo largo del tiempo y de forma definitiva. Además, los investigadores han podido comprobar que la capacidad de generar tumores en ratones inmunodeprimidos se reduce drásticamente. Por todo ello, consideran que su propuesta es una nueva modalidad de tratamiento muy efectiva.




2 comentaris:

Unknown ha dit...

Me parece un tema muy interesante e importante. La leucemia, según mi opinión es una enfermedad muy difícil y complicada la cual puede afectar a cualquier persona. Por ello, hay que valorar la importancia de descubrimientos como este, que hacen que cada día sea una enfermedad más fácil de superar. El objetivo final, es que todos esos niños y personas adultas que sufren este cáncer en la sangre sufran lo menos posible y consigan superar la enfermedad.

Unknown ha dit...

Estic totalment d'acord amb Ester, ja que he conegut a gent propera a mí amb aquest tipus de càncer i els ha sigut practicament imposible superar la malaltia i van faltar, a part de tot el dolor que van tenir que aguantar amb els durs tractaments que es porten a terme. És una notícia esperançadora i esperem que s'aplique el més antes posibles i comence a salvar vides amb malalts d'aquesta malaltia.