diumenge, 2 de març de 2014

“El agujero de la capa de ozono se cerrará antes de finales de siglo”

La capa de ozono es un compuesto gaseoso situados en la estratosfera que protege al planeta de la radiación que proviene de los rayos ultravioleta del sol. 

El agujero de la capa de ozono, es en realidad una disminución de la concentración de O3 que provoca un adelgazamiento de la capa en ciertas zonas. El disminución está producida principalmente por los gases CFC's producidos por el humano a partir del siglo XX.

Desde que el 1985, expertos en la atmósfera del servicio británico de exploración antártica publicaron el hecho del debilitamiento de la cantidad de ozono en primavera sobre Halley Bay. También una zona afectada es la Tierra del Fuego en Argentina que debido a este agujero recibe más direcamente las radiaciones solares.  Finalemnte se descubrió un adelgazamiento de una región tan grande como Alaska que afecta en gran mayoría a la antártica en el hemisferio sur. 

Los ecosistemas marinos y terrestres de la Antártida están bajo un elevado estrés asociado al cambio climático. Las región más afectada la península Antártica –donde he estado trabajando los últimos quince años–. El calentamiento de origen antropogénico ha acelerado el derretimiento y el retroceso de los glaciares, la desintegración de las capas de hielo, y provoca una regresión del hielo marino anual. En los últimos treinta años esta regresión ha sido del 40%.



Hay buenas noticias sobre la disminución del agujero de la capa de ozono (agujero de ozono) sobre la Antártida y Nueva Zelanda. El Protocolo de Montreal, que se convirtió en ley en 1987, ha sido tal vez el tratado global más exitoso de todos los tiempos. En la actualidad hay 193 países firmantes y dicho tratado impide el uso de ciertos productos químicos (HFC) que se usan como refrigerantes y que destruyen el ozono atmosférico. La buena noticia  es que el agujero de ozono ha dejado de crecer y ahora los científicos atmosféricos predicen que se puede cerrar antes de finales de siglo.

En conclusión,  se deben frenar y reducir los impactos del calentamiento global y la acidificación de los océanos. Sin embargo, para esto es necesario que los países de todo el mundo se unan para llegar a estrategias efectivas para reducir la producción de gases de efecto invernadero y aumentar el desarrollo de energías alternativas.

5 comentaris:

Alberto Fauli ha dit...

El posts es muy interesante ya que es un tema que afecta globalmente. La capa de ozono es importante que se cierre porque sino podría producir un aumento de los cánceres de piel, problemas de vista y debilitaría nuestro sistema inmunológico. Y también se podría producir una perdida de diversidad notable si los organismos no nos adaptaramos a las nuevas condiciones debido al aumento de los rayos ultraviolados.

Marc Sabater ha dit...

Porfin el ser humano comienza a solucionar algunos problemas como el del ajugero de ozono, pero estamos todavia muy lejos aún quedan obstáculos que superar para preservar la vida en nuestro planeta, una gran noticia para mi y el resto de la humanidad.

DAVID MARTÍ VIDAL ha dit...

El teu post está molt be fet,enhorabona. És una notícia molt interesant, ja que és un problema que era mol greu fa uns anys i que poc a poc l'hem anant solucionant. Ací et deixe una altra pàgina web per complemetar la informació.
http://www.ehowenespanol.com/ideas-detener-dano-capa-ozono-info_203412/

Iulia Gabriela Neagoe ha dit...

El agujero de la capa de ozono fue uno de los mayores problemas medioambientales conocidos por la humanidad que actualmente está bajo un punto de control. Sin embargo no hay que olvidar que no está del todo solucionado y que se podría haber hecho mucho antes si los hombres hubiéramos estado más atentos del medio que nos rodea.

Nerea PitarchPavon ha dit...

No se puede aportar mucho más de lo que ya han dicho mis compañeros. Estoy totalmente de acuerdo en que los humanos de vez en cuando damos un paso en el buen camino. Aunque por desgracia por cada aspecto que mejoramos significan cuarenta cosas por las que estamos empeorando el planeta. Tendría que haber una mayor concienciación medio ambiental.