dimecres, 4 de gener del 2017

Desarrolladas células madre sintéticas.

Las actuales células madre se utilizan como una gran medicina regenerativa, cuando no es la medicina en general. Estas células tienen la capacidad de poder convertirse en cualquier tejido del organismo, y de esta manera ayudar a los pacientes en cualquiera de los casos. Pero, presenta a su vez una desventaja, se trata de unas células que aunque sirvan para mejorar la salud también puede provocar cáncer. Por este motivo se estudia a manera en que se originen unas células madre sintéticas que no presenten esta desventaja.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, consiguieron a la mano del director de esta investigación, Ke Cheng, lograrlo. En diferencia de las células madre, estas no pueden amplificarse por si mismas, este es el motivo del que no presenten efectos secundarios.



Las células madre son muy frágiles, por lo que deben ser tratadas con mucho cuidado, ya que a su vez son difíciles de conseguir.
Para lograr sobrepasar este problema, han fabricado una micropartícula a partir de un polímero biodegradable y le han añadido factores del crecimiento de las células madres anteriormente extraídas.

De esta forma se crean células que no tienen las desventajas, pero aún hay más, estas células son mucho más duraderas, toleran la congelación y descongelación, y finalmente no deben ser obtenidas del propio paciente.

En mi opinión, considero que se trata de un artículo realmente muy interesante, porque de esta manera se pueden observar la solución de las investigaciones y el avance de estas. Es importante que logremos mejorar desde las unidades más pequeñas y funcionales del ser vivo, para conseguir que una persona este sana.

Para entrar en la fuente principal pulse aquí.

Esta noticia esta relacionada con el Bloque II "Estructura i funció celular" del libro de Biología de 2º de Bachillerato.

1 comentari:

Alba Vives ha dit...

Me ha parecido muy interesante esta noticia porque las células madre ya son muy eficaces de por sí y son muy útiles para tratar enfermedades graves como es el caso de la leucemia. Si además conseguimos eliminar los posibles efectos secundarios y peligros de las células madre, aumenta mucho su eficacia. Como dice la compañera, me parece un gran avance que las células madre sintéticas puedan llevar un crecimiento controlado para evitar posibles tumores, así como que se puedan extraer de otras células que no sean las del propio paciente, ya que así se podrán producir muchas más que servirán para varios pacientes. Pienso que este avance va a ser muy importante en la cura de lesiones y otras enfermedades que impliquen daños en algún tejido. He estado leyendo acerca de unos médicos estadounidenses que regeneraron tejido cardíaco mediante esta técnica evitando los riesgos. En este vídeo explica las ventajas de estas nuevas células respecto a las células madre normales:
https://www.youtube.com/watch?v=En7a8rx4cEo