dilluns, 27 de gener del 2020

TAU contra el tumor cerebral

El glioma es un tipo de cáncer, el más agresivo de los tumores cerebrales, que debe su nombre a su similitud con las células de glía, presentes en el sistema nervioso central y que dan soporte a las neuronas. Este, es un tipo de cáncer poco frecuente pero con una de las tasas de mortalidad más elevadas, ya que causan el 7% de las muertes por cáncer, además de representar el 60% de las neoplasias cerebrales.
El problema es que este tipo de tumor es resistente a quimioterapia y radioterapia, por lo cual los pacientes que son diagnosticados con los gliomas más agresivos tienen un índice de supervivencia muy bajo, de tan sólo unos 15 meses.

Glioma en la región temporal
Ante esto, un grupo de investigadores españoles integrado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y el Hospital 12 de octubre de Madrid, han descubierto una conexión entre los gliomas y las enfermedades neurodegenerativas. En concreto, han hallado que la proteína TAU, relacionada con diversas patologías degenerativas en el cerebro, esta presente en las células de este tipo de tumor cerebral con una función protectora.


Para su estudio, los investigadores llevaron a cavo la caracterización tanto de muestras tumorales de pacientes con gliomas, como de modelos preclínicos de cultivo de células tumorales y modelos animales. Los resultados mostraron que la proteína TAU está presente en los gliomas menos agresivos y que a medida que aumenta la malignidad del tumor, la expresión de esta proteína se pierde. Este hallazgo es muy importante, ya que la presencia de TAU en estos tumores bloquea la capacidad de las células del glioma para formar nuevos vasos sanguíneos tumorales en el cerebro, los cuales proporcionan nutrientes a estas células malignas provocando el crecimiento agresivo del tumor. Además también podría servir como un marcador de pronóstico para los pacientes.

Proteína TAU
Todo esto supone un punto de partida muy importante para el diseño de nuevas estrategias terapéuticas para este tipo de cáncer tan agresivo; pero hasta entonces el estudio también revela que la función de la proteína TAU se puede imitar con compuestos derivados del fármaco Taxol, que ya se utiliza en otros tumores y enfermedades neurodegenerativas, y que además produce un efecto aditivo con la quimioterapia convencional de los gliomas.

En mi opinión cualquier avance médico y sobre todo los relacionados con el tratamiento de un cáncer tan agresivo como este, son de vital importancia ya que pueden ayudar a aumentar la esperanza de vida de muchas personas. Por lo que es muy importante destacar el trabajo de todos los investigadores que hacen esto posible.
Esta noticia esta relacionada con la asignatura de biología de 2º de bachillerato, ya que dentro del temario de bioquímica trabajamos las proteínas.
Esta noticia fue publicada por agencias Sinc el 22 de enero de 2020. Para ver la noticia original pulse aquí. Imágenes extraídas de aquí y aquí.
El periódico ABC también publicó esta noticia, para verla pulse aquí

1 comentari:

Y S C ha dit...

Menos mal que han encontrado una posible solución a esta triste pero dura enfermedad. Lo que espero que esta pueda servir también para otros tipos de cáncer y veremos si en unos cuantos años este serio problema no sea algo tan serio como actualmente, ya que solo en este país se esperan este año unas 277.394 personas con esta enfermedad. Buenísima la noticia, esperemos la buenas noticias.