dimecres, 14 de febrer del 2007

El océano Pacífico devora cada año docenas de metros de la costa China


Fuente: El Mundo
China asiste a un paulatino repliegue de su litoral oriental ante el empuje del océano Pacífico, que cada año se come docenas de metros de costa, según un informe de la Administración Oceánica Estatal citado por la agencia Xinhua.
El aumento del nivel de las aguas, la debilidad natural de la costa arenosa y las frecuentes tormentas han acelerado un proceso de erosión en el que la mano del hombre tiene gran parte de culpa. por ejemplo, en una costa de 19,75 kilómetros de longitud ha retrocedido una media de 16,8 metros cada año desde 2003. Un estudio a lo largo de 15 kilómetros de la costa de la provincia de Liaoning muestra que el mar se come 0,7 metros de terreno cada año y que la cercanía del agua ha destruido carreteras costeras y amenaza tierras de labranza, edificios y bosques. La extracción de arena de playas y fondos marinos o la construcción de proyectos en la costa, entre otras actividades, son causas de erosión exclusivamente atribuibles al ser humano.

El cambio climático ha provocado la fusión del hielo por eso el agua aumenta de nivel, y por los estudios, el agua ya come muchos metros cada año, eso provoca una gran pérdida de las playas. Sin embargo, esto pasa a causa del ser humano, por cambiar el ciclo natural.

1 comentari:

lluis torla tena ha dit...

Creo que la acción humana junto al cambio climatico son dos factore de riesgo no soo para las costas chinas sinó en general para todas las zonas costaneras del mundo.Si los goviernos no elavoran un plan de prevención y protección de las zonas costaneras podrian tener un grave problema en un corto espacio de tiempo.