dijous, 8 de febrer del 2007

La fusión del hielo de Groenlandia incrementará en siete metros el nivel de los mares


La probable fusión de la capa de hielo de Groenlandia elevará el nivel de los océanos en siete metros de aquí a un millar de años. En el prefacio, el ministro británico Tony Blair asegura que los riesgos del cambio climático "pueden ser peores que lo que pensábamos hasta ahora".

FUENTE Agencia EFE
Con un calentamiento del planeta por encima de los dos grados, los riesgos son mucho más elevados y pueden causar la extinción de especies enteras e incluso colapsos en los ecosistemas afectados, originar hambrunas y escasez de agua así como daños socioeconómicos, sobre todo en los países en desarrollo. La Unión Europea se ha propuesto como objetivo prevenir un aumento de más de dos grados de las temperaturas medias del planeta. Dos grados son suficientes para desencadenar un proceso de fusión de las capas de hielo de Groenlandia, lo que tendría un impacto enorme sobre el nivel de los océanos. Las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera pueden provocarse esas "peligrosas" subidas de la temperatura. Actualmente, la atmósfera contiene aproximadamente 380 partes por millón de dióxido de carbono frente a 275 partes por millón antes de que se desencadenase la llamada revolución industrial en el siglo XIX. Según estos expertos, un incremento de las temperaturas medias del planeta de sólo un 2% puede generar una caída del rendimiento de los cultivos en todo el mundo, triplicar las malas cosechas y dar lugar a un proceso de desertización en el norte de Africa. Otras consecuencias serían una grave escasez de agua que afectaría a 2.800 millones de personas, así como la extinción de especies como el oso polar y de la morsa al desaparecer los hielos del Ártico.
A parte de la fusión de los glaciares el cambio climático también provoca otras consecuencias, incluso más graves que las otras ya que afecta a los seres vivos, este cambio de temperatura es un problema global ya que afecta a todo el planeta. Además hay que pensar que todo esto lo hemos ocasionado nosotros, por eso tenemos que poner en practica todas las medidas que se ponen para disminuir este efecto.

1 comentari:

rocio jimenez meroñocon ha dit...

Esta noticía nos vuelve a demostrar que existe un problema mundial provocado por el cambio climático.
No es invento de los científicos que haya un incremento de las temperaturas, y que esto provocará grandes cambios en el clima y la biosfera, que nos afectan directamente a los humanos.
Por eso me parece comprensible que los gobiernos traten de hacer más pequeño el problema, e intenten prevenir los daños.