dimecres, 28 de febrer del 2007

PROTESIS VIRTUAL

Un consorcio europeo liderado por la compañía española Adapting y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), ha culminado el desarrollo de un modelo virtual de implante de prótesis que facilita a los cirujanos una adecuada planificación prequirúrgica a través de la simulación por ordenador y facilita a las empresas del sector el diseño personalizado de los implantes para cada paciente.

El primer modelo está centrado en las prótesis de la zona lumbar de la columna vertebral
y permite a los cirujanos conocer, de forma previa a la operación, cómo va a funcionar un implante con un paciente concreto a través de la simulación virtual.
En cuanto a los fabricantes de prótesis, esta herramienta pionera les permitirá evitar procedimientos más costosos, como la realización de ensayos reales con prototipos. Los impulsores del proyecto destacan también que el modelo de simulación biomecánica será de gran utilidad para el personal investigador en este campo.
Para utilizar la herramienta, denominada "Mywebspine", cirujanos y fabricantes sólo tienen que conectarse a la web del servicio www.mywebspine.com y solicitar su modelo de simulación entre los modelos disponibles.

Tras introducir información sobre el paciente y la técnica quirúrgica prevista, el sistema lanza una orden de cálculo utilizando un modelo personalizable a cada caso y validado clínicamente. Finalmente, el usuario recibe vía correo electrónico los resultados.
Los responsables de este proyecto estudian ampliar el rango de patologías e implantes a los que se puede aplicar el modelo, como los de cervicales o incluso, de cara al futuro, los de cadera.