dimecres, 7 de febrer del 2007

La pérdida de proteínas juega un papel en leucemias graves



La falta de proteína Smad3, importante en las rutas que ayudan a la prevención de tumores, es específica en casos de leucemia infantil, pero no en pediátricas y otras formas de leucemia en adultos
www.citologica.net, biointernet@yahoo.es
Smad3 participan en la liberación del factor de crecimiento transformante beta. Éste se une a receptores en la superficie de las células sanguíneas que se desarrollan en la médula ósea y activa una cascada en la que participan proteínas que libera esta señal externa en el núcleo celular y cuyo efecto es ralentizar la velocidad a la que la célula prolifera. En consecuencia, cuando es interrumpida no puede controlar la proliferación celular y termina produciendo una leucemia.
El papel que juega Smad3 en los tres tipo de leucemia infantil: relacionadas con linfocitos T y B y no relacionada con linfocitos. Smad3 está presente en los tipos con linfocitos B y no linfocitaria, pero no está presente en el caso de las leucemias relacionadas con los linfocitos T.
El motivo del desarrollo de leucemia en células T es normal, pero lo que no es normal, es la ausencia de esta proteína, ya que las células producen niveles normales de mRNA para Smad3 indicando que el gen SMAD3 tiene una actividad normal, además, la secuencia del gen es normal en las muestras obtenidas de pacientes, por lo que la idea de que esté mutado ha de descartarse como explicación.
Apuntan dos posibles opciones: que la síntesis de la proteína sea bloqueada o que ésta sea degradada muy rápido. Para obtener alguna respuesta examinaron la conexión de Smad3 con otra proteína que tiene un importante papel en la regulación del crecimiento celular. En ambos casos la delección no produce leucemia por separado, pero combinando una delección aproximadamente la mitad mueren a los seis meses y muchos de ellos desarrollan leucemia. Los ratones con doble delección no pueden ser estudiados pues mueren en estadios embrionarios.
Esto explica que la pérdida de una sola proteína puede cambiar un ciclo, así como, provocar una enfermedad en este caso una leucemia, e incluso la muerte. Aunque quieren prevenir esto, los investigadores no acaban de saber que pasa , ya que las investigaciones con ratones no resultan favorables. Este apartado esta relacionado con las proteínas por eso se encuentra en el tema 4.