Un lago sufre eutrofización cuando sus aguas se enriquecen en nutrientes. Podría parecer a primera vista que es bueno que las aguas estén bien repletas de nutrientes, porque así podrían vivir más fácil los seres vivos. Pero la situación no es tan sencilla. El problema está en que si hay exceso de nutrientes crecen en abundancia las plantas y otros organismos. Más tarde, cuando mueren, se pudren y llenan el agua de malos olores y le dan un aspecto nauseabundo, disminuyendo drásticamente su calidad.
El proceso de putrefacción consume una gran cantidad del oxígeno disuelto y las aguas dejan de ser aptas para la mayor parte de los seres vivos. El resultado final es un ecosistema casi destruido, aquí se encontrarón de un dia para otro muchos peces muertos. En este caso ha intervenido la fuente rural que incluyen aquellas derivada de las actividades agrícolas, forestales y rurales. La solubilidad de los nitratos derivados de las actividades agrícolas suponen una de las mayores contribuciones de estos compuestos en las aguas superficiales y en general se puede estimar que hasta la mitad de los compuestos nitrogenados aplicados en la agricultura se pierden afectando a las aguas.
Los efectos se resumen de la siguiente manera:
- La diversidad de las especies disminuye y la flora y fauna cambia
- La biomasa de plantas y animales incrementa
- Turbidez incrementa
- El nivel de sedimentación aumenta, disminuyendo la durabilidad o provocando la colmatación del lago
- Se pueden generar condiciones anoxicas
Soluciones experimentales.
En los lagos estratificados eutróficos hay falta de oxigeno. Estas condiciones anaeróbicas provoca la liberación de fosfato de los sedimentos que se acumulan que son nutrientes para la realización de la fotosíntesis y crecimiento de las algas, provocando un aumento de la materia orgánica en los lagos. Este ciclo se puede romper mediante un sistema de aireación (La aireación de las aguas residuales es necesaria para proporcionar oxígeno al efluente que se quiere tratar. Que se fijarán a una base de cemento o de metal, y los sistemas
flotantes para las charcas y las plantas de tratamiento de aguas residuales. Los airadores de turbina están disponibles en velocidad baja (36 RPM) y alta (1420 RPM), la energía del motor se extiende de 1,5 kilovatios a 110 kilovatios. La ventaja de los aireadores de turbina es que además de airear el agua también la mezclan, manteniendo los medios homogéneos. En general, la cantidad de oxígeno que lleva la charca debe ser dos veces la energía de la turbina)
1 comentari:
El post és molt interessant i has recollit molta i valuosa informació sobrel'eutrofització.
Faltaria comletar i dir que el llac Sempach, que vam visitar a Suissa,havia estat eutrofitzat i que actualmet encara està en tractament mitjançant l'aireació de les seues aigües.
Publica un comentari a l'entrada