diumenge, 4 d’octubre del 2009

Las celulas madre entran al ataque contra los infartos


En la noticia cuenta que unos Investigadores del Instituto de Ciencias del Corazón de Valladolid realizan un proyecto piloto relacionado con la implantación de células madre en pacientes que han padecido infartos y que a lo largo del tiempo han empeorado su estado.Esto a generado diversos problemas a esto ,pues algunos han padecido fatigas y algunos incluso anginas de pecho a causa de la dilatación del pecho por el aumento de volumen causado por las células madre.

El doctor encargado de este proyecto detalla el protocolo que se sigue habitualmente con estos pacientes.

En primer lugar se intenta reparar sus arterias o bien con angioplastia, o bien con cirugía, aunque en ocasiones no es posible ya que estas están muy afectadas o sería un riesgo muy grande.

Por ello, se investigan nuevos procedimientos, como la aplicación de unas células madre “muy especiales”, las mesenquimales.


La forma de su administración

Después de esta fase de multiplicación, las mesenquimales se mandan de nuevo al clínico para ser administradas al paciente. Para ser implantadas en la zona donde se necesitan se utiliza un sofisticado sistema denominado NOGA.

Por ahora, se ha probado el sistema en seis pacientes .se muestra una gransatisfaacción con el proyecto, pues están mejorando los síntomas de los infartados. El proyecto piloto se completará cuando se hayan tratado ocho pacientes, mientras que en el estudio posterior participará un total de 24 personas.

Fuente: DiCYT

1 comentari:

Rafa Mollà ha dit...

Es pot veure com en aquests tipus d'operacions amb cèls mare encara hi ha alguns punts foscs que encara s'han de solucionar perfeccionant tècniques, escllint cèls. diferents, etc