dilluns, 12 d’octubre del 2009

Las fábricas siderúrgicas apuestan por el horno alto 'verde'



La contaminación de origen industrial se caracteriza por la gran cantidad de contaminantes producidos en las distintas fases de estos procesos. Los tipos de contaminantes dependen de varios factores, como pueden ser: el proceso utilizado, la tecnología empleada y la materia prima de la que partimos.


Entre los sectores que dan lugar la mayor emisión de contaminantes atmosféricos se encuentran las empresas siderúrgicas, entre otras.
Estas son las responsables del 27% de la contaminación a nivel industrial.


Actualmente, cerca del 70% del acero que se produce a nivel mundial es fabricado en hornos altos, proceso que emite una gran cantidad de CO2 a la atmósfera.
El principal objetivo de estas empresas consiste en reducir dichas emisiones hasta un 60%. Para ello, la Unión Europea ya está trabajando con el programa Ulcos (Ultra Low CO2 Stellmaking), lanzado en 2004, donde participan fabricantes de acero, laboratorios y universidades, todos ellos con el propósito de analizar, en una fase preindustrial, la identificación de cuatro tecnologías viables, explica el responsable de ArcellorMittal, François Mudry.


En la actualidad, y hasta finales de este año, se desarrollarán estas cuatro alternativas.
¿En qué consisten?
Una de ellas está basada en la fabricación de acero a partir de la electrólisis de mineral de hierro pulverizado. En el caso de las otras, el CO2 generado sería casi puro y almacenado en estructuras subterráneas más seguras.

Por otra parte, Corus, la segunda siderúrgica europea, apuesta, de forma lejana, por el desarrollo de la fabricación mediante la reducción en fusión de hierro.



Por último, ArcelorMittal impulsa otra alternativa, hasta el momento vista cómo la más viable, la cual se basa en el reciclaje del gas emitido por los hornos altos. Mudry asegura ser la más óptima, utilizando para ello hornos más pequeños donde se pueda aplicar la tecnología.




Pero todo esto se trata de un largo proceso donde el precio de la materia prima y las zonas de almacenamiento cercano a las fábricas son los factores principales para conseguir hacer de estos cambios un incremento en el desarrollo sostenible, un desarrollo científico del cual nos beneficiaremos todos.



Enlace a la noticia. aquí

Otros enlaces relacionados:

- Altos hornos en Vizkaya. aquí

- Origen de la contaminación atmosférica. aquí




1 comentari:

Paco Rambla ha dit...

Com dius es un dels principals focus de contaminació.

Noticia vàlida per al teu dossier.