dimarts, 15 de febrer de 2011

Nuevas vías de análisis nutricionales y del metabolismo

Según he podido leer en el siguiente texto, por primera vez a escala internacional unos investigadores han conseguido seguir elementos traza esenciales exhaustivamente sin alterar las condiciones metabólicas normales.
Estos investigadores han conseguido obtener una novedosa técnica de análisis, que permite establecer qué cantidad de elementos esenciales presente en el alimento se ha absorbido y qué forma química se absorbe mejor, además de la ruta que ha seguido por el cuerpo. Las primeras aplicaciones de esta técnica han sido sobre  el estudio de la biodisponibilidad del selenio y el hierro que contiene la leche materna frente a la leche fórmula. Tiene un gran grado de detalle y llega hasta niveles de átomos cosa que resulta increíble, y emplea un marcaje no radiactivo de los minerales que se quieren estudiar. Esta nueva técnica permitirá la distinción entre un nutriente ya presente en el organismo y otro que ingerido a través del alimento. Gracias a esto, se podrá seguir este nutriente una vez ingerido y apreciar como se distribuye por órganos y tejidos. También se podrá apreciar como este se metaboliza incorporándose en biomoléculas. Varios organismos han apoyado esta técnica innovadora que puede ser el futuro. Esta técnica también se ha desarrollado en Japón pero altera el metabolismo, por eso esta nueva técnica es tan útil. Por otra parte los investigadores comienzan ahora un nuevo proyecto con apoyo del PCTI para tratar de que las leches comerciales incorporen los principios activos tal y como aparecen en la leche materna, tras constatar que esta última produce una mejor absorción de esos elementos pese a que las leches fórmula los incorporan en mayor cantidad. Para ello, estudiarán todos los elementos que incorpora la leche materna y tratarán de incluirlos en esa forma química en las leches fórmula. La gran diferencia entre la leche materna y la fórmula viene determinada por ciertas proteínas. Además, han estudiado la eficacia de la suplementación con yodo en embarazadas, madres y recién nacidos. Esto ya se sabía pero nunca antes se había demostrado.
Investigadores asturianos abren nuevas posibilidades de análisis en estudios de metabolismo y nutricionales
En conclusión, creo que esta técnica puede ser un gran avance y que puede ayudar desde seguir el trayecto que hace un nutriente hasta para incorporar los principios activos tal como en la leche materna en leches comerciales.
  

1 comentari:

Regina Oceanía ha dit...

En BH yo he hecho el trabajo sobre el aparato digestivo, y esto podría ser útil para tratar muchas se sus enfermedades, por ejemplo problemas de obesidad y sobrepeso o anorexia, para establecer las dietas más adecuadas para cada caso en particular dependiendo del fin que se persiga, estudiando que alimentos o nutrientes producen más beneficios, o estudiar qué técnicas o medicamentos son más efectivos para aumentar la absorción de hierro o de cualquier otro elemento. Sí que es interesante, porque se comienza con la leche fórmula y se puede extender a muchos otros campos de la alimentación.