dimarts, 1 de desembre del 2015

Truvada y sus posibilidades en la prevención del VIH

El New England Journal of Medicine ha publicado una investigación, que establece que el antirretroviral Truvada funciona como método preventivo de la transmisión de VIH, si este es consumido antes y después de tener relaciones de riesgo. Los resultados establecen que los participantes que recibieron el fármaco contrajeron un 86% menos el virus que los que recibieron el placebo.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/dd/Truvada_pill_flask.jpg
Los participantes, eran sobre todo personas con mucho riesgo a contagiarse del VIH como mujeres transexuales y hombres, es decir, personas que practicaran con frecuencia sexo anal, en un período de 6 meses con más de una pareja diferente.
Estos debían tomar dos píldoras antes de la práctica de riego, una tercera 24 horas después y otra 24 horas más tarde.
No obstante, aquellos sujetos que practicaran sexo con más frecuencia debían ampliar la dosis, tomando una pastilla al día y luego dos después de la práctica sexual. Todo esto durante un periodo aproximadamente de 9 meses.
Los resultados fueron muy favorables en los que consumieron el fármaco y negativos en los que tomaron el placebo.
No obstante, un grave problema con respecto al uso del medicamento, es la falta de constancia en su ingesta.
Un 28 % de los participantes no tomaron las píldoras, dos de los cuales acabaron infectándose, mientras que un 29% las tomó, pero en una cantidad inferior a la estimada.
Este estudio se realizó por la falta de constancia en su toma, ya que aunque Truvada es un fármaco muy efectivo si se consume periódicamente, cumplir estos parámetros de ingesta de forma habitual era muy dificultoso

Además, la OMS afirma que la expansión de terapias antirretrovirales ha supuesto un gran descenso en las muertes por VIH y en el número de personas contagiadas.
Por lo que recomienda el uso de antirretrovirales como Truvada para disminuir las posibilidades de contagio entre la gente en alto riesgo, una práctica denominada profilaxis preexposicional.
Es necesario fomentar el uso de fármacos como Truvada a personas con alto riesgo de contagio.  No cabe decir, que un factor muy importante es la constancia en su ingesta, algo que se debe tener muy presente y mantener controlado, ya  que solo tomar este medicamento con regularidad puede evitar que se contagien de esta grave enfermedad, que es el VIH.

Para más información haga clic aquí