dilluns, 28 de desembre del 2015

Proteína responsable en la eliminación de las células menos adecuadas



Recientemente, los centros de investigación Instituto Cajal (CSIC), Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y la Universidad de Berna (Suiza), han descubierto el mecanismo que usa un organismo para escoger las "mejores" células en el momento de formar un determinado tejido: la Tyrosil tRNA sintetasa o "TyrRS".


Proceso de la 'competición celular'

La TyrRS es una proteína segregada por la célula inservible con el fin de atraer a los macrófagos, microorganismos encargados de eliminar dicha célula. De este modo se hace una distinción entre células "perdedoras" (las que segregan la TyrRS y son eliminadas) y las "ganadoras" (las que forman parte del tejido).

Hasta el momento, se desconocía qué guiaba a los macrófagos y cuál era el sistema que utilizaban para decidir qué células retirar.

El estudio describe que esta proteína da lugar a dos fragmentos: “MiniTyr y EMAP”, actuando el último “como señal de atracción para los macrófagos, los cuales son reclutados hasta el tejido donde se produce la competición celular”.

Este mecanismo se aprecia durante el desarrollo del individuo, donde se desechan las células menos adecuadas. Además, saber cómo se produce es importante para otros ámbitos de investigación como el del cáncer, en el que "desgraciadamente las células perdedoras son las buenas frente a las tumorales, que son las ganadoras, al menos en muchos tipos de tumor", y en el del sistema nervioso, "del que distintos grupos estudiamos cómo la selección de células durante el desarrollo se traduce en un sistema nervioso que funcione mejor o peor", para poder estudiar tanto el funcionamiento como las disfuncionalidades que en muchas ocasiones nos llevan a enfermedades neurodegenerativas, concluye el investigador.


Más información aquí.