diumenge, 26 de maig del 2019

LATE, nuevo tipo de demencia confundida con el Alzheimer

Un equipo internacional de científicos y médicos ha identificado un nuevo tipo de demencia común en personas mayores que hasta ahora se diagnosticaba erróneamente como Alzheimer, ya que poseen síntomas parecidos. Según sus estimaciones, el LATE, así es como la han denominado, a diferencia del Alzheimer, afecta a los más ancianos.

Cerca de un 30% de los casos diagnosticados como Alzheimer corresponden a otras demencias ajenas. La principal diferencia entre estas dos enfermedades cerebrales consiste en el tipo de proteína que se deteriora en el cerebro. Mientras el Alzheimer se define por alteraciones de las proteínas beta-amiloide y tau, el LATE se origina por alteraciones de la proteína TDP-43.

El 25% de la población de 85 años tiene suficientes alteraciones de la proteína TDP-43 para causar síntomas de demencia, según se ha mostrado en estudios de cerebros post mortem. Estos estudios han revelado que la probabilidad de tener las alteraciones características del Alzheimer no aumenta indefinidamente con la edad. Por lo contrario, la probabilidad de alteraciones en la TDP-43 sigue aumentando pasados los 80 años.

Esto explica que la demencia LATE sea una proteinopatía de edades avanzadas y que tenga un impacto sobre la salud pública creciente pero infravalorado. Dado que el grupo demográfico de mayores de 85 años aumentará notablemente en las próximas décadas, el LATE se convertirá probablemente en un problema de salud pública mucho mayor.

El documento señala que las mujeres tienen un riesgo más grande de sufrir demencia LATE porque tienen tendencia a vivir más que los hombres.

La máxima prioridad de esta investigación es el desarrollo de un biomarcador que permita diagnosticar la demencia LATE de manera precoz y precisa. En el caso del Alzheimer, los biomarcadores actuales incluyen el análisis de proteínas tau y amiloide en el líquido cefalorraquídeo y la técnica de imagen PET para buscar estas proteínas en el cerebro. Con la demencia LATE, se podrían aplicar las mismas estrategias para buscar la proteína TDP-43 en el líquido cefalorraquídeo o en el cerebro.

A la espera de disponer de un biomarcador para la demencia LATE, el diagnóstico sólo puede hacerse analizando el cerebro post mortem. La autopsia puede revelar si hay acumulaciones de TDP-43 en las tres regiones del cerebro más afectadas por la demencia LATE: primero en la amígdala, después en el hipocampo y más adelante en el giro frontal medio. También en el Alzheimer están afectadas estas áreas, aunque no en el mismo orden: primero se ve afectado el hipocampo, la clave de la memoria y orientación espacial, y posteriormente la amígdala.

Aunque todavía no existe ningún tratamiento específico para la enfermedad recientemente descrita hay que recordar que los tratamientos actuales están aprobados para demencias de tipo Alzheimer, que incluyen tanto el Alzheimer como el LATE.


Podéis obtener más información pulsando aquí. Las fotos se han extraído de aquí.

2 comentaris:

Rafa Mollà ha dit...

Podeu veure en aquest enllaç una visió crec que més profunda enllaç a la notícia

AB C S ha dit...

Esta noticia me ha llamado la atención porque no sabía de la existencia de esta enfermedad,además me parece que con este descubrimiento se ha producido un gran avance para la medicina permitiendo mejorar tanto el diagnóstico como el tratamiento de los pacientes que sufren demencia ya que por ejemplo ahora los médicos pueden entender porque han fracasado ensayos de nuevos medicamentos para combatir el Alzheimer la enfermedad incluso si en algunas ocasiones estos medicamentos han podido llegar a causar un efecto positivo en las proteínas que causan estas enfermedades llegando a empeorar la situación.
También gracias al encontrar esta enfermedad médicos de Reino Unido han podido señalar que estas dos enfermedades se pueden llegar a combinar empeorando el daño cerebral.
Esta información ha sido extraída de aquí: https://eldiariony.com/2019/05/05/late-el-nuevo-tipo-de-demencia-que-preocupa-a-los-medicos/