diumenge, 26 de maig del 2019

SE CREA UNA MAQUINA QUE REPRODUCE FRASES DE TU PENSAMIENTO


Stephen Hawking , el famoso físico que ha conseguido varios logros a pesar de su enfermedad, dependía de un aparato para poder comunicarse debido a la enfermedad del ELA. Fue sometido a una traqueotomía ,la cual le dejó mudo. Stephen, se comunicaba mandando señales que hacia con la mejilla a un ordenador inteligente que transformaba estas señales en sonido por un sintetizador de voz. Estas técnicas te hacen la vida más fácil pero son mucho mas lentas que el habla humana ya que emiten 8 palabras por minuto.


Muchas investigaciones están tratando de acelerar este proceso y devolver la voz a quienes las han perdido. Científicos estadounidenses de la Universidad de California y de la de Emory han desarrollado una tecnología cerebro-ordenador capaz de reproducir frases enteras desde el pensamiento. Lo han hecho gracias al "Deep learning",campo de inteligencia artificial que imita el aprendizaje del cerebro humano.

Este equipo de neurocientíficos ,informáticos,lingüistas e ingenieros , como bien se explica en la revista "Nature" , ha desarrollado un decodificador que transforma la actividad cerebral en lenguaje usando las señales neuronales que controlan lengua,labios,laringe y mandíbula. Primero, los investigadores registraron con electrodos intracraniales la actividad cortical del cerebro de 5 voluntarios que se sometieron a pronunciar en voz alta algunas frases.

Para poder reconstruir el habla, en vez de directamente transformar las señales cerebrales directamente en audio,lo dividieron en dos etapas. En la primera,los investigadores descodificaron las señales cerebrales y en la segunda transformaron los movimientos descodificados en oraciones habladas.

Esto puede ser un gran paso para que las personas que han perdido el habla debido a enfermedades degenerativas, las puedan recuperar.

Enlace noticia original