dijous, 30 de maig del 2019

¿Por qué tenemos agujetas?


Resultado de imagen de agujetas

Cómo se producen?

Hay distintas teorías que explican esos dolores que aparecen en el músculo después del ejercicio intenso.  Las agujetas aparecen cuando nuestro cuerpo identifica una actividad física, un ejercicio o una sobrecarga muscular que va más allá de lo habitual, de lo que estamos acostumbrados. Su nombre médico es mialgia diferida o dolor muscular de aparición tardía. Durante un tiempo se pensó que se debía a la acumulación de ácido láctico en los músculos afectados. Esta teoría está actualmente desechada.
José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid afirma; "Si pudiéramos observar el músculo con un microscopio, veríamos micro lesiones a nivel de las envueltas conjuntivas de los músculos que liberan sustancias que excitan a los receptores del dolor”

También hay otra teoría que  las agujetas están causadas por el incremento de temperatura local e intramuscular que produce un ejercicio intenso, un incremento de temperatura que aumenta las microlesiones. Tiene sentido porque las dos teorías se pueden relacionar y formar las agujetas.

Cuál es su duración?

Las agujetas duran más o menos dependiendo del grado de microrroturas. El dolor muscular suele durar entre los 5 y 7 días con un pico que se muestra a los 1-3 días tras el ejercicio, por eso sentimos más las agujetas a partir del segundo día de hacer ejercicio.El tiempo que duren depende mucho de la preparación física que tenga el deportista. Un deportista de élite tendrá durante muy poco tiempo y la gente mas normal tendrá durante más tiempo agujetas.

Cómo tratarlas?

Los deportistas de élite como los maratonianos, los jugadores de baket y los futbolistas al acabar una maratón o un partido, meten las piernas y a veces los brazos en agua fria y con cubitos de helo para reducir la inflamación de los músculos. El agua fría es un buen tratamiento contra las agujetas. Al principio parece que los músculos te están ardiendo, eso es porque aumenta la vascularización en ese tejido y hace que se movilicen más todos los productos de desecho, también los de las propias microrroturas. Es decir, el dolor y la inflamación desaparecen más deprisa.
Resultado de imagen de piernas en agua helada 

También se pueden prevenir las agujetas pero de ninguna manera tomar sobres de azúcar que se recomienda a veces no solo porque no mejora las agujetas sino que es perjudicial para el organismo. La mejor manera de prevenirlas es, además de estar muy bien hidratados tener una alimentación buena. Comer un menú rico en glucógeno, ATP y fosfocreatina ayuda en el ejercicio porque dan energia a las células y logra que las células estén listas para el ejercicio. También es muy importante hacer un buen calentamiento antes del ejercico para evitar también lesiones más series. También es útil hacer ejercicio de intensidad baja para que ese músculo vuelva a regularizar su metabolismo, su contractibilidad y se facilite la recuperación.
 
Resultado de imagen de agujetas

Me ha parecido muy importante este tema porque es algo que nos pasa habitualmente y la verdad es que no sabemos muy bien que són, porque suceden y como tratar las agujetas. Espero ayudar a la gente y ayudar a que ahora sepan más del tema y sepan tratar y hacer ejercicio de una mejor manera.

Esta notícia está relacionada con la asignatura de anatomia aplicada (temas 1 y 2) de primero de bachillerato.Esta notícia salió el 16 de mayo de 2019 por el períodico EL PAÍS y si quieres ver la notícia original pincha aquí.

 


2 comentaris:

SPE ha dit...

Esta noticia me ha parecido muy interesante ya que trata un tema muy actual y muy común en la mayoría de personas, es decir, las agujetas. Todo el mundo alguna vez las hemos sufrido pero nunca hemos sabido de donde provienen, por eso me parece muy curioso. Creo que sobre todo a las personas que practican deporte, les podría interesar mucho.

RG S X ha dit...

Un post bastante interesante, cuando era mas pequeño, como la mayoría de niños, hacia deporte(futbol) y a veces al acabar un entrenamiento o un partido sentia unos dolores y no sabia porque, solo sabia que necesitaba reposo y un poco de ejercicio, pero no sabia el porque de ese dolor y como surgía así de repente. Con esta noticia, que me parece un tema muy interesante para todo el mundo, ahora puedo entender exactamente que es lo que me pasa y como se produce el dolo, sobre todo es un tema que mucha gente conoce pero pocos sabrían decirte como se produce y por qué. Excelente trabajo con muy buena base de argumentos que responden muy bien al titulo.