divendres, 31 de maig del 2019

La cientifica que usa luz para combatir el alzhéimer

Elalzhéimer  es una enfermedad que afecta a muchas personas y hoy en día, la causante de muchas muertes. No existe ninguna posibilidad de afrontarla con ningún tratamiento por lo cual  no tiene cura.

Una científica llamada Li-Hue Tsai, del instituto Tecnológico de Massachusetts prueba un tratamiento para poder controlar el alzhéimer de una manera no invasiva para poder disminuir los síntomas y poder realizar los hábitos diarios de cada persona.
El tratamiento consiste en sentarse delante de un aparato que emite pulsos de luz frente a los ojos a una frecuencia de 40 hercios  ya que esta científica ha demostrado que la estimulación visual con luz LED elimina la acumulación de proteínas amiloides en el cerebro de los ratones, una lesión parecida a la del alzhéimer. Otro rasgo de la dolencia es la proteína tau que mediante este tratamiento también se consigue reducir.
Muchos son los animales que recuperan la memoria y la capacidad cognitiva, por lo tanto consiguen superar el alzhéimer pero por desgracia, esto sigue sin poder actuar como remedio a esta enfermedad en los humanos. En cambio este método podría ser un avance para poder descubrir algún tratamiento ya que mas de un siglo de su descubrimiento todavía no se ha encontrado la cura ni sus causas.

Las personas que sufren esta enfermedad empiezan a desarrollarla  y a sufrir problemas notables 20 años después de que los pacientes noten los primeros síntomas, esto quiere decir que la enfermedad ya esta en un estado avanzado y al diagnosticarse ya es demasiado tarde.

Esta científica lleva desde 2006 buscando formas de evitar estos síntomas con  intervenciones no invasivas en el cerebro, esto se basa en que cuando las neuronas se disparan sincrónicamente generan ondas que se mueven por el cerebro, estas ondas son especialmente intensas durante las actividades cognitivas y a raíz de esta investigación se descubre que en los ratones con alzhéimer esta actividad se interrumpe en la etapa presintomática, antes de que muestren deterioro cognitivo.

Esta noticia me ha parecido muy interesante ya que hoy en día mucha gente sufre esta enfermedad incluso antes de que esas personas sean conscientes, al no haber un tratamiento eficaz que la combata  y el numero de afectados vaya creciendo me parece muy beneficioso el descubrimiento y la investigación de maneras de controlar el alzhéimer. A demás esta relacionada con el ultimo tema que hemos dado en clase de la asignatura de Anatomía Aplicada sobre el sistema nervioso i el cerebro.
Aquí os dejo un video sobre el alzhéimer: video
Para poder leer la noticia original :noticia