dilluns, 28 de febrer del 2011

Gran riada en Valencia (1957)

La gran riada de tuvo lugar en 1957 en la cuenca del rio Túria a su paso por Valencia,echo que causo 81 víctimas y cuantiosos daños materiales.Las consecuencias de este echo fueron las continuas lluvias que tuvieron lugar durante estas fechas y que afectaron a la província de la Comunidad Valenciana y sus alrededores como Sagunto,donde el río Paléncia también se desbordo, el barranco de Carraixet,etc.La ciudad alcanzo unos niveles máximos y puebra de ello es lo siguiente:
En la calle Doctor Oloriz, el agua alcanzó los cinco metros de altura -el agua se colaba por los balcones del primer piso-, en la calle Baja unos tres metros, en el Parterre unos 3,20 metros, en la Alameda 3 metros, en Pintor Sorolla unos 2,70, en Capitanía General y en el Teatro Principal superó los dos metros. Más de 12.000 comercios resultaron afectados y cerca de de 3.500 familias se quedaron sin hogar, unos 2.500 eran refugiados en las primeras horas, se destruyeron más de 5.800 casas. A 6 de diciembre, en Valencia había 34 personas identificadas, 15 sin identificar y tres personas desaparecidas. En total 81 muertos.



Tras lo ocurrido se tomo la decisión de desviar el rio Túria para evitar que se repitieran echos parecidos, para ello se creo un proyecto urbanístico conocido como el Plan Sur de Valencia,aprobado en 1961.

Fuente:lasprovincias.es

1 comentari:

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier