divendres, 18 de febrer del 2011

Un corazón curado con células.


Ojeando la prensa diaria he podido hacerme eco de esta interesante noticia, que he querido compartir con todos vosotros, en el diario La Voz de Galicia. La noticia trata sobre la posibilidad de mejoría de un enfermo cardíaco si se le implantan células.

Todo tiene su origen en el hospital Gregorio Marañón de Madrid donde a 20 pacientes que habían sufrido un infarto de miocardio y otros problemas cardíacos graves se les han implantado células madre de la médula ósea y la grasa abdominal. Esta intervención ha contado con una fase preclínica en Houston, USA.




Con esta medida se pretende mejorar la función cardíaca del sujeto en cuestión y mejorar así su calidad de vida, aunque no está demostrado que puedan alargar la misma. No obstante, los beneficios son numerosos ya que los pacientes serán capaces de hacer más esfuerzos físicos sin cansarse tanto y sufrirán menos episodios de anginas, entre otros beneficios.

El proceso de implantación es sencillo, se extraen las células madre de la médula y la grasa y se implantan directamente al corazón, ya que las arterias coronarias se encuentran ocluidas o lesionadas.

Para finalizar diré que aunque no está claro si se puede aumentar la vida del paciente o no, por el momento este método está ofreciendo grandes resultados y se vislumbra un gran futuro por delante. Además, se están estudiando otras posibilidades como colocar las células en pacientes sanos que luego se convertirán en donantes o intervenir también en aquellos corazones de cadáveres que han sido rechazados.

Por tanto, creo que nos encontramos ante un gran avance médico, que podría mejorar la calidad de vida de muchos pacientes en un futuro. Aquí os dejo una página llamada Neoteo dónde podréis ampliar información y ver un vídeo muy interesante.

2 comentaris:

Martagarcia ha dit...

Es muy interesante esta notícia ya que supone un gran avance como tu bien has dicho, y puede ayudar a muchas personas a mejorar su calidad de vida.
Estos pequeños descubrimientos que a algunas personas pueden parecerle insignificantes para otras puede ser un gran alivio.

Regina Oceanía ha dit...

El campo de las células madre es muy interesante y se está viendo que tiene mucho futuro, tanto para regenerar órganos y tejidos como incluso para crear nuevos (hay artículos muy interesantes en esta misma página con la etiqueta de células madre). Y aunque no alargue la esperanza de vida creo que hace algo mucho más importante desde mi punto de vista, que es mejorar la calidad de vida y permitir a esas personas llevar una vida más normal.