dimecres, 30 de gener del 2013

Energía eólica


Es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire y que es transformada en otros tipos de energía para poder ser utilizada por los seres humanos. Dicha energía es una de las más antiguas junto con la térmica, ya que, el viento como fuente de energía siempre se ha utilizado a lo largo de la historia como para impulsar las velas de los barcos o mover las aspas de los molinos pero, el verdadero auge lo consiguió en el siglo pasado y durante este siglo siendo, España uno de los países que más han impulsado este tipo de energía.



La industria de la energía eólica en tiempos modernos comenzó en 1979 con la producción en serie de unas turbinas de viento pequeñas, (Ahora las fabrican más grandes y la industria se ha expandido mucho). Su coste se debe calcular mediante un cálculo bastante complejo.

Sus ventajas son varias pero, las más importantes son : 

- Es un tipo de energía renovable.
- Es una energía limpia, ya que, no produce emisiones atmosféricos ni residuos contaminantes.
- No contribuye al incremento del efecto invernadero porque no requiere combustión.
- Puede instalarse en espacios que no son útiles para realizar otras acciones y, también en el mar.
- Permite cubrir la mayor parte de la demanda de energía.
Pero, también posee inconvenientes :

- No puede ser la única fuente de energía porque el viento no es una fuente fiable y, por tanto, requiere del respaldo de otro tipo de energía, normalmente la energía térmica y, por tanto, no reduce tanto las emisiones de dióxido de carbono.
- Pueden dañar los paisajes, ya que, son muy grandes y, por tanto, fáciles de ver y, también porque la presencia humana debe ser constante.
- Al comienzo de su instalación, coincidía con las rutas de las aves migratorias.